Menu
El Silicoglycidol reúne todas las características necesarias para la prevención eficaz de la micotoxicosis

El Silicoglycidol reúne todas las características necesarias para la prevención eficaz de la micotoxicosis

El Silicoglycidol reúne todas las características necesarias para la prevención eficaz de la micotoxicosis

Una videoconferencia técnica impartida por Biovet repasa las nociones básicas para elegir el mejor captador de micotoxinas

El pasado 21 de enero, el equipo técnico de Biovet S.A. realizó una videoconferencia técnica para sus distribuidores y clientes de Bangladesh, Irlanda, Sudáfrica, Perú, Honduras, México, Panamá y Colombia, entre otros países. En la jornada online se abordaron las consecuencias ocasionadas por la contaminación del alimento por micotoxinas y las propiedades fundamentales que debe tener un captador de micotoxinas para ser altamente eficaz en la prevención de la micotoxicosis.

La conferencia inició con una breve introducción sobre el gran impacto económico que tienen las micotoxinas en la producción animal debido a que un elevado porcentaje del grano a nivel mundial está contaminado, y a su capacidad para causar efectos tóxicos en los animales.

Hasta la fecha, los análisis realizados demuestran que más de la mitad de las muestras de grano analizadas están contaminadas, y gran parte de éstas contiene dos o más micotoxinas. Este hecho agrava el problema, ya que estas toxinas actúan sinérgicamente potenciando su toxicidad, por lo que son peligrosas incluso a concentraciones muy bajas.

Prevención de la micotoxicosis mediante el uso de captadores de micotoxinas

Seguidamente, se detalló la importancia de añadir un captador de micotoxinas en el alimento, que se una a las micotoxinas con el fin de prevenir sus efectos tóxicos, tanto a nivel digestivo como sistémico.

En este sentido, hay una gran variedad de captadores disponibles en el mercado, su eficacia se basará en la capacidad de las moléculas que los componen.

Los captadores de micotoxinas que comúnmente se utilizan, se pueden dividir en diferentes grupos según su composición: los glucomananos o levaduras, las enzimas, los silicatos naturales, captadores a base de combinaciones de las diferentes moléculas ya citadas y, finalmente, el Silicoglycidol, molécula desarrollada y patentada por Biovet S.A., cuya estructura optimizada para la captación de micotoxinas es única en el mercado.

Claves para determinar si un captador es realmente eficaz

Finalmente, el personal técnico de Biovet S.A. determinó las propiedades esenciales que debe tener un captador de micotoxinas para ser realmente eficiente en la prevención de la micotoxicosis.

En este sentido, la molécula de Biovet S.A., gracias a su estructura optimizada, es eficaz a dosis muy bajas y presenta un amplio espectro de acción, con una gran capacidad de adsorción de todos los tipos de micotoxinas presentes en el alimento. Su mecanismo de acción está basado en la formación de enlaces muy estables con las micotoxinas, siendo efectivo en todas las condiciones fisicoquímicas a lo largo de todo el tracto digestivo. Además, es altamente selectivo, por lo que no capta otros componentes de la dieta como vitaminas o aminoácidos.

Su eficacia ha sido demostrada en múltiples ensayos, tanto in vitro como de campo, y tiene una experiencia de uso en el mercado de más de 35 años, desde su patente en 1989.

Etiquetas: , , ,