Menu
Videoconferencia sobre la prevalencia y prevención de las micotoxinas

Videoconferencia sobre la prevalencia y prevención de las micotoxinas

Videoconferencia sobre la prevalencia y prevención de las micotoxinas en los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

El Silicoglycidiol se posiciona como una alternativa eficaz para reducir los efectos de las micotoxinas

El pasado 20 de noviembre un equipo técnico-comercial de Biovet S.A. realizó una videoconferencia técnica para abordar la incidencia de las micotoxinas en países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Concretamente, en el evento participaron distribuidores y clientes de Rusia, Ucrania y Azerbaiyán, además de representantes de Georgia.

La presencia de micotoxinas causa importantes pérdidas económicas en avicultura y porcicultura

El Dr. Ekaitz Maguregui y el Sr. Igor Skripka, miembros del equipo técnico-comercial de Biovet S.A, fueron los encargados de realizar la conferencia que detalló la importancia de las micotoxinas en alimentación animal y su impacto económico en las explotaciones avícolas y porcinas.

Las condiciones ambientales, principalmente la temperatura y la humedad, influyen en una mayor producción de micotoxinas, debido a una mayor proliferación de hongos micotoxigénicos. Las micotoxinas dañan el tracto digestivo de los animales y pueden llegar a afectar los órganos internos y sistema inmunológico de los animales. Las consecuencias tienen un gran impacto económico ya que provocan retraso en el crecimiento y menor rendimiento productivo.

Estudios realizados en la última parte de este año 2020 han mostrado que el 84% de las muestras de cereales y piensos analizados estaban contaminadas con más de 10 micotoxinas.

La micotoxina más común en los últimos análisis realizados este 2020 en los países del CEI, son los tricotecenos (43%), seguidos de la Zearalenona (41%) y del Deoxinivalenol (DON, 37%).

La conservación y el uso de captadores de micotoxinas, claves para la prevención de las micotoxinas

La conservación y el uso de captadores de micotoxinas, claves para su prevención

Por ello, la conservación del pienso es sumamente importante para evitar el crecimiento de micotoxinas. Pero además de ello, es altamente recomendable el uso de captadores de micotoxinas como mecanismo de prevención.

En este sentido, el Dr. Maguregui detalló los beneficios de la molécula Silicoglycidol, primer captador de micotoxinas patentado a nivel global y comercializado bajo el nombre de Alquerfeed Antitox por Biovet S.A.

El Silicoglycidol posee una estructura optimizada de adsorción, eficaz a dosis bajas y con un amplio espectro de acción, siendo efectiva para la captación de todo tipo de micotoxinas. Además, su uso no tiene efecto sobre la absorción de nutrientes. Por tanto, su adición en el pienso es eficaz para la captación de micotoxinas sin afectar al aporte nutricional del mismo.

Distintos ensayos han demostrado que el Silicoglycidol es eficaz para prevenir los efectos negativos de las micotoxinas, con un efecto positivo en el rendimiento económico de las explotaciones. Mediante estudios se ha comprobado que gracias al uso de esta solución a 0,5 kg/t, por cada 1 millón de pollos de engorde se incrementa la producción de carne en 10 toneladas y se reduce la utilización de alimento en 18 toneladas.

 

 

Etiquetas: ,