Menu
El Silicoglycidol previene los efectos del deoxinivalenol, micotoxina muy prevalente este 2020

El Silicoglycidol previene los efectos del deoxinivalenol, micotoxina muy prevalente este 2020

El Silicoglycidol previene los efectos del deoxinivalenol, micotoxina muy prevalente este 2020

Esta micotoxina representa un gran desafío para los productores avícolas y porcinos en todo el mundo

Las micotoxinas, metabolitos producidos por hongos, suelen estar presentes en el pienso y tienen efectos dañinos sobre los animales que las ingieren. Existen distintos tipos de micotoxinas producidas por diferentes especies de hongos y su presencia depende, mayoritariamente, de las condiciones ambientales y de la conservación de las materias primas.

Este 2020, los periodos de lluvia y los cambios de temperatura han propiciado el crecimiento y esporulación de los hongos micotoxigénicos en los cultivos, lo que ha dado lugar a elevadas contaminaciones en el pienso y materias primas destinados a la alimentación animal.

Aunque la presencia de un tipo u otro de micotoxina suele variar según la región, los análisis realizados este 2020 indican que el DON ha sido una de las micotoxinas más prevalentes a nivel global según los análisis realizados en clientes de distintas áreas geográficas.

Deoxinivalenol (DON), también denominado vomitoxina, protagonista de la contaminación por micotoxinas en 2020

Los efectos dañinos de esta micotoxina se basan en su efecto necrosante por contacto, ya que irrita el tracto digestivo de los animales, desde la cavidad bucal hasta los intestinos, y en su capacidad para dañar los órganos internos una vez es absorbido. Además, se trata de un tóxico peligroso para el ser humano, ya que los productos de origen animal pueden contener residuos de esta micotoxina.

Es complicado establecer unos niveles de contaminación seguros para los animales, ya que su toxicidad depende de múltiples factores como la dosis, tiempo de exposición a la micotoxina, edad del animal y la especie que ingiera el tóxico. A esto se le suma el hecho de que esta micotoxina actúa sinérgicamente con otras, por lo que, incluso en concentraciones muy reducidas, puede tener un impacto negativo sobre la salud y la productividad en las granjas. El daño a nivel digestivo también incrementa la susceptibilidad a infecciones, por lo que los efectos derivados de la ingestión de DON son muy amplios.

Por ejemplo, se ha observado que la ingestión crónica de alimento contaminado con 1 ppm de DON causa disminución del consumo de alimento, retraso en el crecimiento e inmunosupresión, tanto en aves como en cerdos.

El Silicoglycidol permite una prevención eficaz para los efectos del DON (y de otras micotoxinas) en animales

La molécula desarrollada por Biovet S.A., el Silicoglycidol, fue el primer captador de micotoxinas patentado a nivel global, cuyas propiedades estructurales le dotan de una eficacia superior a la de otros captadores.

Gracias a su estructura optimizada, presenta eficacia a baja dosis y un amplio espectro de acción: es eficaz frente las principales micotoxinas y evita que actúen sinérgicamente para causar toxicidad en los animales.

La eficacia de esta molécula ha sido estudiada tanto in vitro como in vivo, en rumiantes y monogástricos, y ha demostrado una eficacia de captación superior al 84% para el DON. Este porcentaje tiene en cuenta la eficacia real del Silicoglycidol durante todo el tracto digestivo, es decir, tiene en cuenta las variaciones de pH en el tracto digestivo del animal.

Previene los efectos tóxicos en las aves y los cerdos, altamente sensibles a esta micotoxina

La elevada toxicidad del DON y su elevada prevalencia en materias primas a nivel global son razones suficientemente importantes para emplear mecanismos de control que prevengan sus efectos tóxicos. De hecho, el uso del Silicoglycidol es altamente recomendable, ya que, además de prevenir los efectos dañinos de la vomitoxina, evita también los de las otras micotoxinas presentes en el alimento.

Ensayos de campo han demostrado que adicionar Silicoglycidol a 0,5 kg/t en cerdos alimentados con pienso contaminado con DON permite evitar sus efectos tóxicos y, consecuentemente, mejorar el índice de conversión un 10,24% y reducir el daño hepático, que se observa con una disminución de los niveles de AST (-2,5%) y ALT (-0,75%) en sangre.

El Silicoglycidol previene los efectos del deoxinivalenol, micotoxina muy prevalente este 2020

El efecto protector del Silicoglycidol también ha sido probado en otras especies, por ejemplo, en aves, en las que también permite prevenir los efectos negativos de las micotoxinas sobre el rendimiento productivo.

La lucha frente al DON, liderada por el Silicoglycidol

El deoxinivalenol ha sido la micotoxina protagonista en la contaminación de materias primas y piensos para alimentación animal este 2020. Evitar completamente su presencia en el pienso para animales es una tarea casi imposible, por lo que los mecanismos de prevención más efectivos de basan en el uso de captadores de micotoxinas.

La adición de Silicoglycidol, primera molécula captadora de micotoxinas del mundo, en las dietas supone una solución altamente eficaz a baja dosis, con un amplio espectro de acción, que permite prevenir los efectos tóxicos del DON y otras micotoxinas y mejorar el rendimiento productivo en las explotaciones.

Etiquetas: , , , ,