Menu
Alquernat Nebsui, alternativa natural eficaz para mejorar los parámetros productivos en el destete

Alquernat Nebsui, alternativa natural eficaz para mejorar los parámetros productivos en el destete

Alquernat Nebsui, alternativa natural eficaz para mejorar los parámetros productivos en el destete

El ensayo, realizado en colaboración con Carthage Innovative Swine solutions, se presentó en la tercera sesión del Simposium Internacional de Biovet

La tercera sesión del Simposium Internacional de Biovet tuvo lugar el martes 13 de octubre de 2020 y se centró en ofrecer soluciones para mejorar el rendimiento post-destete. En este contexto, se presentó un ensayo sobre el efecto de los pronutrientes acondicionadores intestinales en el rendimiento productivo de cerdos destetados en comparación con carbadox y óxido de zinc.

El destete es uno de los momentos más complicados en producción porcina. Los cambios que se producen en los lechones provocan estrés y pueden conllevar a una disminución del crecimiento o a problemas digestivos, siendo los más comunes las diarreas.

Los antibióticos como el carbadox, y el óxido de zinc son productos que se han usado comúnmente en las granjas porcinas con el fin de controlar la flora digestiva y evitar los desequilibrios propios de esta etapa productiva. Sin embargo, el uso de estos componentes presenta inconvenientes como la aparición de resistencias microbianas. Además, las legislaciones de muchos países han limitado o prohibido su uso en alimentación animal.

Es por ello que las soluciones naturales, como son los pronutrientes acondicionadores intestinales, se presentan como una alternativa natural eficaz para prevenir las patologías digestivas asociadas a esta etapa productiva, y sustituir o reducir el uso de aditivos químicos y antibióticos.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son el componente fundamental del producto Alquernat Nebsui. Se trata de moléculas activas de origen botánico que mejoran el funcionamiento de los enterocitos. Esto se traduce en una regeneración de la mucosa digestiva que permite optimizar los procesos digestivos, y consecuentemente, los parámetros productivos.

El producto fue ensayado recientemente en colaboración con Carthage Innovative Swine Solution. Se realizó con 900 lechones post-destete empezando a los 21 días de edad y se usaron tres lotes: Alquernat Nebsui solo, Alquernat Nebsui combinado con óxido de zinc (ZnO) y carbadox.

Durante 63 días se analizaron los parámetros productivos en transición y primera etapa de engorde. Los resultados mostraron que todos los tratamientos obtuvieron resultados similares durante la etapa de transición, donde los lotes con Alquernat Nebsui, ya sea solo o combinado con ZnO, obtuvo mejor índice de conversión (IC). Esta mejora fue significativa con el uso de Alquernat Nebsui solo.

En la etapa de engorde, se obtuvieron pesos parecidos en todos los tratamientos, mientras que, el lote con Alquernat Nebsui solo, fue el que obtuvo un IC significativamente mejor, lo que indica un efecto positivo prolongado de Alquernat Nebsui.

En conclusión, el estudio reflejó que el uso de pronutrientes acondicionadores intestinales supone una alternativa eficaz que permite mejorar los parámetros productivos en cerdos destetados y reducir el uso de químicos en esta etapa.

Conferencia sobre el mecanismo de acción de los pronutrientes

La sesión del simposium terminó con la conferencia ‘Pronutrientes y alimentos funcionales, mecanismos de acción’ a cargo del Médico Veterinario Roberto Minetti. La sesión abordó el concepto de pronutrientes, su clasificación y mecanismo de acción, así como su aplicación en las principales especies utilizadas en producción animal.

En este sentido, el Dr. Minetti resaltó la importancia del uso de aditivos naturales que permitan el equilibrio de la flora digestiva y, de esta forma, tengan un impacto positivo sobre la salud y la productividad de las granjas.

Durante el turno de preguntas, el Dr. Minetti fue preguntado por la tendencia de uso de aditivos naturales en Argentina y, según confirmó, actualmente hay una fuerte tendencia de registro de estos productos en comparación con los aditivos químicos en el país.

Con estas dos conferencias concluía la tercera sesión del Simposium Internacional de Biovet, que este año debido a la pandemia global se ha realizado en formato online. Más de 130 representantes de diferentes países asistieron al evento virtual.

 

 

Etiquetas: , , ,