Menu
Biovet S.A., líder en la mejora de la integridad intestinal

Biovet S.A., líder en la mejora de la integridad intestinal

Biovet S.A., líder en la mejora de la integridad intestinal

El estado óptimo de la mucosa digestiva es un factor esencial para la salud animal y la producción de carne y huevo

La salud y el desempeño productivo están íntimamente relacionados con la nutrición. Por ello, la mejora de los procesos digestivos, que se llevan a cabo en el intestino, tiene un marcado impacto sobre los resultados productivos.

El intestino como órgano de defensa

El intestino es clave para el organismo, ya que es el órgano donde se absorben los nutrientes de la dieta y pasan al interior del organismo. Además de su función digestiva, también tiene una importante función defensiva. El epitelio intestinal constituye una separación entre ambiente externo y ambiente interno y es el primer filtro para proteger al organismo frente las sustancias dañinas presentes en el alimento.

Por ello, cualquier factor que afecte la integridad de este epitelio puede dar lugar a la entrada de compuestos y agentes indeseados y tendrá un impacto negativo sobre los parámetros productivos y sanitarios de la granja.

La integridad intestinal está sujeta a amenazas constantes

La integridad del epitelio digestivo se enfrenta a desafíos constantemente. Existe una gran cantidad de agentes que pueden afectarla, como microorganismos, micotoxinas, factores proinflamatorios, el estrés térmico o factores antinutricionales, entre otros.

Evitar por completo la presencia de estos factores es una tarea complicada, a menudo imposible debido a que actúan simultáneamente, así que los mecanismos para el mantenimiento de la integridad de la mucosa digestiva deben tener dos enfoques: la implementación de medidas para minimizar la presencia y efectos de los agentes perjudiciales, y para fortalecer las células del epitelio, para que sean capaces de protegerse y regenerarse tras ser dañadas.

Alquernat Nebsui fortalece el epitelio digestivo

Es necesario que la mucosa digestiva se encuentre en condiciones fisiológicas óptimas para hacer frente a los desafíos. Alquernat Nebsui es un producto natural que contiene pronutrientes acondicionadores intestinales.

Estas moléculas activas estimulan la fisiología de los enterocitos gracias a la activación de genes como CD1E y RUMBP2, que incrementan la capacidad de las células para resistir a los efectos dañinos de agentes perjudiciales y disminuyen las posibilidades de sufrir infecciones digestivas. Además, si el epitelio está dañado, estimulan la regeneración de la mucosa y la recuperación de la integridad digestiva, para prevenir mayores daños. Esto se consigue con la mejora del estado de las uniones estrechas, esenciales para mantener la integridad del epitelio digestivo

Gracias a su efecto a nivel digestivo, Alquernat Nebsui mejora parámetros productivos como la tasa de crecimiento, el índice de conversión y disminuye la prevalencia de diarreas. En producción de huevos, permite mejorar la calidad interna y el índice de puesta hasta un 6%.

Gráfico 1. Se observa una mejora de los parámetros productivos en lechones gracias al efecto a nivel digestivo de Alquernat Nebsui, que permite un desarrollo más rápido de la mucosa digestiva, una mejor adaptación a la dieta sólida y la prevención de infecciones entéricas.

En granjas de pollos de engorde se ha observado que la administración de Alquernat Nebsui permite producir 40 toneladas más de carne y ahorrar 33 toneladas de pienso por cada millón de aves producidas.

Aval 9, fuente de biotina

La biotina es un elemento imprescindible para una correcta integridad de los epitelios, entre ellos el digestivo. Se trata de una vitamina que puede ser sintetizada por microorganismos intestinales o provenir de los alimentos.

En producción intensiva, la combinación de ingredientes con bajas concentraciones de biotina y el uso sistemático de antibióticos puede ocasionar carencias de este elemento, que se manifiestan con lesiones intestinales y dérmicas, además de con un empeoramiento de los parámetros productivos.

Por ello, se recomienda añadir a la dieta Aval 9, un suplemento nutricional que aporta biotina y pronutrientes acondicionadores intestinales, que mejoran la absorción de este elemento (acción sinérgica).

Imagen 1. Lesión intestinal por carencia de biotina.

Etiquetas: , , , ,