Menu
Mejora de los parámetros en el destete con Alquernat Nebsui

Mejora de los parámetros en el destete con Alquernat Nebsui

Biovet S.A. afianza la aplicación post-destete de Alquernat Nebsui como sustituto del óxido de zinc

El destete es uno de los momentos críticos en la producción porcina, ya que supone un cambio drástico en la dieta de los lechones y puede dar lugar a una disminución del crecimiento y a problemas digestivos.

Para asegurar la salud y productividad durante esta etapa, tradicionalmente se han utilizado productos como antibióticos y el óxido de zinc, que permiten el control de la flora bacteriana en intestino y previenen la aparición de diarreas.

Las regulaciones cada vez más restrictivas en el uso de antibióticos y compuestos inorgánicos han acelerado la búsqueda de alternativas naturales para esta etapa productiva. En este contexto, varios ensayos han mostrado la eficacia del acondicionador intestinal Alquernat Nebsui para mantener la productividad y bienestar de los animales durante el período post-destete.

Uso limitado de antibióticos y óxido de zinc

La administración de antibióticos y del óxido de zinc a modo preventivo para las diarreas post-destete se basa en rebajar la carga microbiana en el tracto digestivo de los lechones.

A pesar de que es una práctica ampliamente usada en las granjas porcinas, presenta ciertas desventajas, como la aparición de resistencias y un impacto ambiental negativo, por lo que legislaciones alrededor del mundo están prohibiendo o limitando su administración.

En el caso de la Unión Europea, el uso de antibióticos con uso preventivo está prohibido y la administración de óxido de zinc va a limitarse a partir de junio de 2022.

Nuevo enfoque para la prevención de diarreas: Alquernat Nebsui

La necesidad de encontrar alternativas naturales e inocuas para prevenir las diarreas en el destete se ha vuelto imperativa. Por ello, en Biovet S.A. hemos llevado a cabo distintos ensayos con Alquernat Nebsui, producto a base de pronutrientes acondicionadores intestinales. Estas moléculas activas, procedentes de extractos de plantas, estimulan el desarrollo de la mucosa digestiva, especialmente en el destete, para una adaptación más rápida al alimento sólido.

El primer ensayo se llevó a cabo en el continente asiático, donde se demostró la capacidad de Alquernat Nebsui para reemplazar el óxido de zinc en cerdos destetados. De hecho, el producto natural obtuvo una mejora de los parámetros productivos (1,5 kg más de peso) y mayor prevención de diarreas (menos cerdos afectados y sintomatología menos severa), comparado con el lote con Óxido de Zinc.

Los resultados se afianzaron en un ensayo realizado en Estados Unidos, que demostró que es posible reemplazar el óxido de zinc con Alquernat Nebsui, sin consecuencias negativas para los parámetros productivos. En dicho estudio también se observó que ambos productos pueden añadirse a la dieta sin que existan interacciones entre ellos.

Prevención basada en mejorar la fisiología animal

Este nuevo enfoque, basado en la mejora de la fisiología animal, es válido para la prevención de problemas digestivos en el destete, ya que ayuda a la adaptación a la nueva dieta. De esta forma, Alquernat Nebsui, producto inocuo y que no genera resistencias, se consolida como una solución eficaz para el reemplazo de antibióticos y óxido de zinc.

Etiquetas: , ,