Menu
Uso de los pronutrientes y conservantes en el 32 Simposio Internacional Biovet

Uso de los pronutrientes y conservantes en el 32 Simposio Internacional Biovet

El uso de aditivos naturales en pollos de engorde y gallinas ponedoras fue el tema de fondo de la 2ª sesión del 32 Simposio Internacional de Biovet

El uso de productos ricos en pronutrientes en producción aviar y sus ventajas en la mitigación del impacto de la coccidia y de la enteritis necrótica fueron los temas principales de la segunda sesión del 32º Simposio Internacional de Biovet, que se celebró los días 27 y 28 de mayo en la Cámara de Comercio de Tarragona, España.

La sesión se dividió en un total de 5 charlas donde se detallaron los resultados de pruebas in vivo e in vitro realizadas con aves – gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos. Entre los productos destacados de la sesión, se habló de acondicionadores hepáticos e intestinales (Alquernat Zycox) e inmunoestimulantes naturales (Alquernat Inmuplus), todos ellos pertenecientes a la línea de pronutrientes Alquernat de Biovet S.A. El otro producto estrella de la sesión, por sus múltiples usos en la producción aviar, fue el conservante natural y biocida intestinal, Alquermold Natural.

Acción hepatoprotectora en pollos de engorde y gallinas ponedoras

Con la charla titulada “Análisis bioquímico sanguíneo en aves”, el médico veterinario y zootecnista Alfonso Díaz de International Pharmacy SAS (INPSAS) en Colombia, mostró los resultados de 3 ensayos con el acondicionador hepático, Alquernat Livol, en pollos de engorde de la línea ROSS y gallinas ponedoras Isa Brown.

En términos generales, los objetivos de las tres pruebas de campo trataron de determinar el impacto a nivel hepático en las aves después del uso de este aditivo natural con funciones antioxidantes y regeneradoras del hígado. Se usó  una dosis de 0.25 kg/T de alimento en dos de las pruebas. Para ello, se realizaron diferentes análisis sanguíneos para comprobar la producción de proteínas (albumina, globulina) y los niveles de enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina; gammaglutamil transferasa; alanina aminotransferasa; aspartato aminotransferasa).

Los resultados obtenidos para cada uno de los tres ensayos revelaron que el uso de este protector y reparador hepático en los especímenes tratados consiguió: por un lado, una reducción del nivel sérico de enzimas hepáticas, siendo este un indicador de un mejor estado del hígado, proporcionando mejores resultados digestivos y del funcionamiento del metabolismo. Por otro lado, las mediciones de los niveles de proteínas no mostraron alteraciones significativas en algunos de los casos, aunque siempre estuvieron dentro de los parámetros normales. Sin embargo, sí se apreció que los niveles variaron notablemente dependiendo de si las mediciones se realizaron en ayuno o después de la ingesta de alimento.

Paralelamente, en una de las pruebas se midió el desempeño comparativo entre el lote control y el lote tratado (pollos línea ROSS con pronutrientes a 0.25 kg/T alimento). Este último mostró mejores valores de peso promedio, conversión y eficiencia alimenticia (CA y EA), mejor índice de producción (IP) y valores inferiores en lo que concierne a la mortalidad y al consumo total de alimento en comparación con el grupo de control.

Comparación peso promedio y consumo de alimento entre grupo de control y grupo tratado

Resultados obtenidos en la medición de peso promedio y consumo de alimento (kg) entre el lote tratado con Alquernat Livol y el lote de control. Avicultura. Fuente: INPSAS

Acondicionadores y optimizadores intestinales en pollos de engorde y gallinas ponedoras

El acondicionador intestinal, Alquernat Nebsui, fue objeto de estudio en dos de las ponencias de la segunda sesión. Por un lado, por parte del médico veterinario de INPSAS, William Ruiz, con su conferencia titulada “Alquernat Nebsui premix: evaluaciones en ponedora comercial 2019”; por otro lado, por el Dr. Alfonso Sobalvarro de Industria Pecuaria – CMI de Guatemala, que estudió la combinación de Alquernat Nebsui con el optimizador intestinal Alquernat Zycox en pollos de engorde en la charla titulada “Uso de Alquernat Zycox y Alquernat Nebsui en la producción de pollo de engorde libre de promotores y anticcocidiales antibióticos”.

  • Efecto del acondicionador intestinal Alquernat Nebsui en ponedoras

El MVZ William Ruiz detalló los resultados de tres estudios realizados en gallinas ponedoras de las líneas Hy-Line Brown y Lohman LSL de edades comprendidas de 1 a 100 semanas de edad. Se alimentaron con una formulación suplementada con dosis de aditivo acondicionador intestinal de 0.50 kg/T en los estudios con formato premix; y 1 ml/L en agua bebida en la prueba restante.

Cabe mencionar que Alquernat Nebsui es un acondicionador intestinal específicamente diseñado para optimizar la absorción de vitaminas, minerales, aminoácidos y otros nutrientes presentes en la dieta. En este sentido, las mejoras en la salud digestiva e inmunológica no son los únicos parámetros a evaluar, sino también la medición de los beneficios que el producto aporta a la calidad general de los huevos producidos.

A grandes rasgos, los 3 experimentos trataron de contrastar los parámetros productivos generalmente evaluados en ponedoras – producción (%); calidad del huevo (peso, coloración de la cáscara, pigmentación de la yema); e índice de huevos rotos – obtenidos con el lote tratado frente a la tabla de producción promedio de cada una de las dos líneas de aves. Además, una de las pruebas también evaluó la incidencia de Gallibacterium annatis (Pasteurella) durante la etapa productiva.

De forma resumida, en el estudio en ponedoras Hy-Line (0.50 kg premix/T de alimento) se obtuvieron índices de producción de huevos por encima de los estándares de la línea genética de +2.18% en la semana 40 de edad, y de +4.46% en la semana 74, respectivamente. En relación a la incidencia de huevos rotos, se consiguió una reducción máxima del -62.12% por debajo de los estándares y mejores resultados en la coloración de la cáscara de los huevos a razón de 12 a 13 en la escala Roche. En cuanto a la reincidencia bacteriana, no se detectaron casos de Pasteurella.

El estudio realizado con la línea Lohman LSL, en sus fases de recría o levante y de producción, se trató de evaluar la eficacia de Alquernat Nebsui como substitutivo en el uso de antibióticos promotores de crecimiento (AGP). Para ello, se retiraron los antimicrobianos de la formulación y se suplementó el acondicionador intestinal (1 ml/L de agua bebida). Como en los estudios anteriores, no hubo un lote de control pues se tomaron como referencia las tablas promedio de la línea genética.

Los resultados revelaron una disminución de la mortalidad del -3.5% en la etapa de recría o levante, y del -28.9% en la etapa productiva, respectivamente. En lo referente al peso, si bien se obtuvieron valores promedios por debajo de los de la línea genética en la etapa de recría (-1.18%), los resultados fueron un 2.4% superiores al peso promedio en la etapa productiva. Por último, el consumo alimenticio en relación a las tablas oficiales de la línea genética fue inferior con el acondicionador intestinal en ambas etapas, con -12.07% en la recría y -2.68% en la etapa productiva, respectivamente.

  • Combinación de acondicionador y optimizador intestinal en pollos de engorde libres de AGP y anticoccidiales antibióticos

El Dr. en MV. Alfonso Sobalvarro centró su charla en la producción de pollos de engorde libres de antibióticos promotores de crecimiento (AGP) y anticoccidiales antibióticos. En línea con la anterior charla, se presentó el acondicionador intestinal Alquernat Nebsui como alternativa al uso de bacterianos y, a la vez, se comprobaron los efectos beneficiosos de la combinación de este producto con el optimizador intestinal Alquernat Zycox.

Para ello, el doctor detalló los datos obtenidos  de un experimento con especímenes diferenciados por sexo, a los que se midió el desempeño semanal de peso y mortalidad en un total de dos ocasiones. Aunque los resultados fueron similares para ambas pruebas, los ejemplares machos mostraron un índice algo superior de mortalidad con respecto al lote de hembras tratadas con la combinación de Alquernat Nebsui y Alquernat Zycox.

Biocidas intestinales: acción bactericida contra Clostridium perfringens y alternativas para la prevención y tratamiento de enteritis necrótica aviar

El conservante natural y biocida intestinal, Alquermold Natural fue protagonista de las charlas centradas en la problemática ocasionada por la infección de coccidiosis y la proliferación de Clostridium perfringens como desencadenantes de episodios de enteritis necrótica en explotaciones aviares.

  • Alquermold Natural: actividad bactericida frente a Clostridium perfringens

La Dra. Anna Tesouro, de Biovet S.A., ofreció una charla titulada “Efecto de Alquermold Natural sobre Clostridium perfringens in vitro”. Se presentaron los resultados de un ensayo in vitro para determinar la eficacia de Alquermold Natural como bactericida frente a Clostridium perfringens – agente etiológico de la enteritis necrótica.

Los resultados revelaron que la presencia de Clostridium perfringens era apenas inexistente en el pocillo correspondiente a la dosis más alta de producto (400 partes por millón; 0.4 kg/t). En consecuencia, se puede establecer una relación dosis-efecto, siendo las dosis más altas de Alquermold Natural las que mostraron mayor eficacia biocida.

Visión microscópica de enterocitos y Clostridium perfringens

Visión microscópica de enterocitos y Clostridium perfringens. Concentraciones de Alquermold Natural en partes por millón (ppm). Las formaciones fusiformes corresponden a los enterocitos y las que tienen un halo brillante a Clostridium.

  • Alquermold Natural: acción bactericida y fungicida para la prevención de coccidiosis y enteritis necrótica en avicultura

En la misma línea, el Dr. en ciencias avícolas Greg F. Mathis, presidente de Southern Poultry Research Inc. de Georgia, Estados Unidos, complementó la sesión con la charla titulada “Uso de Alquermold Natural y Alquernat Zycox para el tratamiento y prevención de enteritis necrótica”.

Desde la perspectiva de la actualidad en el sector avícola estadounidense, el Dr. Mathis hizo una valoración general sobre la problemática a la que se enfrenta esta industria Se centró en preocupaciones generalizadas por parte de productores en relación a los efectos de la coccidiosis (infección causada por 7 variantes del parásito Eimeria) como antesala a la proliferación de la bacteria Clostridium perfringens, y a la consecuente aparición de brotes de enteritis necrótica en aves. Cabe tener en cuenta que esta patología ocasiona importantes pérdidas económicas provocadas por lesiones en el sistema digestivo y la mucosa intestinal de las aves que empeoran la absorción de nutrientes, causando pérdidas de peso y un incremento en los índices de conversión alimenticia y de mortalidad.

El Dr. Mathis planteó la necesidad de encontrar nuevos tratamientos – algunos de los anticoccidiales químicos e ionóforos usados en la actualidad tienen más de 50 años –, más aún en tiempos en que la opinión pública y los cambios en la legislación están gradualmente forzando el abandono en el uso de algunos productos anticoccidiales (ionóforos), por la creciente aparición de resistencias y sus consecuencias en la salud pública mundial.

Reducción en el uso de antibióticos en avicultura. Estados Unidos 2013 a 2017.

Reducción paulatina en el uso de tratamientos antibióticos en EE.UU. 2013-2017. Fuente: US Broiler-Health Market Tracker (2017)

En ese contexto, el Dr. Mathis planteó la necesidad trabajar en nuevas medidas eficaces de prevención. Estas pasan por mejoras en el manejo de granjas; el uso de vacunas contra la coccidia (atenuadas y no atenuadas); o la suplementación nutricional con aditivos que permitan fortalecer la microbiota intestinal para un mejor aprovechamiento de nutrientes, y así reducir el impacto de posibles enfermedades entéricas.

La charla fue acompañada de un ensayo realizado en las instalaciones de Southern Poultry Research Group, donde se probó la eficacia del conservante Alquermold Natural combinado con una vacuna contra la coccidiosis. Por un lado, se estudió la eficiencia como método preventivo de la enteritis necrótica al suplementarse en formato premix en la dieta de forma continuada y, por otro lado, como tratamiento, al subministrarse en agua bebida en estadios iniciales de un brote de la enfermedad (7 días desde su detección).

Los resultados obtenidos en ambas pruebas revelaron que es posible reducir los efectos negativos causados por la enteritis necrótica: se redujo el índice de mortalidad; se mejoraron los índices de conversión alimenticia; y las aves aumentaron de peso satisfactoriamente con las variantes premix y solución oral de Alquermold Natural.

 

Etiquetas: , , , , , , , ,