Menu
Aditivos multifuncionales en pollos de engorde y captadores de aflatoxina B1 en lácteos

Aditivos multifuncionales en pollos de engorde y captadores de aflatoxina B1 en lácteos

La presentación de la línea de multifuncionales Alquermix y el uso de Alquerfeed Antitox para la captación de aflatoxina B1 en cabras fueron las dos conferencias centrales de la tercera sesión del Simposium Internacional de Biovet, celebrado el 27 y 28 de mayo en la Cámara de Comercio de Tarragona, España.

La primera conferencia desgranó los resultados de un ensayo realizado con pollos de engorde en la granja experimental de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) en Lima, Perú. En esta prueba in vivo se evaluó el uso de Alquermix, un producto multifuncional de Biovet S.A., y su efecto en la mejora de los parámetros productivos y biometría de los órganos digestivos. Por otro lado, el Dr. Nahum Ayala Soldado, de la Universidad de Córdoba, presentó una prueba realizada en la granja experimental de la universidad cordobesa donde se ensayó el uso de Alquerfeed Antitox en pequeños rumiantes para la reducción de la concentración de Aflatoxina M1 en leche.

Uso de Alquermix para substituir aditivos convencionales

La Dra. Connie Gallardo de la UCSUR fue la encargada de presentar la conferencia sobre Alquermix. El objetivo del ensayo fue comparar la eficacia de este producto multifuncional en relación con los aditivos convencionales. Una de las particularidades de Alquermix es que puede reemplazar a nueve aditivos habitualmente incluidos en los núcleos de premezcla, y puede adaptarse a las necesidades precisas de cada etapa productiva y de cada especie.

Concretamente en esta prueba se compararon: parámetros productivos, rendimiento de canal y porcentaje de grasa abdominal, biometría y lesiones macroscópicas de los órganos digestivos, y estudio histológico del intestino, valorando la integridad de las vellosidades intestinales y criptas. Para ello se usaron 248 broilers Cobb 500. Se consideraron dos tratamientos, cada uno de ellos con 4 repeticiones, un total de 8 unidades experimentales con 31 pollos de engorde en cada una. A los animales del lote control se les subministró una dieta basal con aditivos convencionales y al lote tratado se le dio una dieta basal suplementada con Alquermix.

En cuanto a los parámetros productivos, los resultados mostraron que el lote con Alquermix presentó mayor ganancia de peso con un menor consumo de alimento, por lo que obtuvo mejor índice de conversión. Además, presentó mejor uniformidad en la fase de inicio y terminación.

En cuanto a la biometría de los órganos digestivos: las aves del lote control presentaron mayor peso hepático y pancreático, y más mucosidad intestinal, factor que repercutía en un mayor peso intestinal. Mientras que el lote con Alquermix presentó mejor peso relativo de hígado e intestino, lo que se correlaciona con una mayor eficiencia de estos órganos.

Alquerfeed Antitox para reducir Aflatoxina M1

El profesor de la Unviersidad de Córdoba, Nahum Ayala, presentó la conferencia titulada ‘Ensayo de eficacia de Alquerfeed Antitox en el control de la Aflatoxina M1 en caprino’. Antes de iniciarse en la explicación del ensayo, el Dr. Ayala hizo hincapié en la importancia de las aflatoxinas, consideradas las micotoxinas más importantes en salud humana y animal, ya que al tener efectos hepatotóxicos, inmunosupresores y cancerígenos suponen un riesgo para la seguridad alimentaria. La presencia de estas toxinas en el alimento impacta negativamente en el rendimiento productivo y produce alteraciones orgánicas.

Los rumiantes pueden consumir pienso contaminado por Aflatoxina B1 y, una vez en el organismo, se metaboliza en Aflatoxina M1, contaminando la leche y convirtiéndose en un riesgo para la salud pública.

En este sentido, el ensayo presentado estudió el uso del captador de micotoxinas, Alquerfeed Antitox, para reducir la excreción en leche de aflatoxina M1 en cabras y sus efectos en los parámetros productivos. Para ello se realizaron tres lotes con 6 cabras en cada lote: un lote control negativo (sin pienso contaminado y sin A. Antitox), un lote control positivo (pienso contaminado con Aflatoxina B1) y un lote tratado con Alquerfeed Antitox (Aflatoxina B1+ A.Antitox). Para evaluar los resultados se tomaron muestras de leche de los lotes a lo largo de los 28 días que duró el estudio.

Los resultados mostraron que la concentración de Aflatoxina M1 en el lote con A. Antitox fue más baja que en el control positivo. No se encontraron diferencias significativas en la producción y composición de la leche entre el grupo control negativo y tratado. Este hecho que demuestra que Alquerfeed Antitox no tiene efectos negativos en los parámetros productivos de los caprinos.

Etiquetas: , , ,