Menu
Mejora de la eficacia vacunal con pronutrientes inmunoestimulantes en pollo de engorde

Mejora de la eficacia vacunal con pronutrientes inmunoestimulantes en pollo de engorde

 Mejora de la eficacia vacunal con pronutrientes inmunoestimulantes en pollo de engorde

El uso de vacunas se ha extendido en producción animal durante las últimas décadas, ya que la prevención ha estado ganándole terreno al tratamiento. Para que una vacuna sea efectiva, es necesario usar la cepa correspondiente a la que se encuentra en campo, aplicarla correctamente y siguiendo las pautas de administración recomendadas y que el animal tenga un correcto estado inmunitario.

Los pronutrientes inmunoestimulantes promueven el funcionamiento fisiológico del sistema inmune, que estará más preparado a combatir infecciones. Además, administrados los días anteriores y posteriores a la vacunación permiten mejorar su capacidad inmunogénica.

Objetivo

Evaluar si los pronutrientes inmunoestimulantes mejoran la eficacia de la vacunación frente a las enfermedades de Gumboro (IBD), Newcastle (NC) y bronquitis infecciosa aviar (IBV) en pollo de engorde.

Metodología

Los pronutrientes inmunoestimulantes se administraron a 2 lotes a 0.5 ml/L en agua de bebida desde el día 7 al 14 y desde el día 28 al 35 (14 días de descanso). Otros 6 lotes sirvieron de control. Cada lote con 19000 animales.

Se midieron los títulos de anticuerpos al día 40 como parámetro indicativo del nivel de protección obtenido con las vacunas: un mayor título se correlaciona con una mayor eficacia vacunal. También se evaluó la tasa de mortalidad y el peso, semanales y acumulados.

Resultados

Los títulos de anticuerpos fueron superiores en los lotes con pronutrientes. El incremento fue del 6.23% para NC, 8.17% para IBD y 23.48% para IBV. Por otro lado, la tasa de mortalidad acumulada fue inferior (4.09% vs. 6.62%, respectivamente), y el peso ligeramente inferior en los lotes tratados.

Conclusiones

Los pronutrientes inmunoestimulantes mejoraron la respuesta a la vacunación frente a enfermedades inmunosupresoras (NC, IBD e IBV), ya que los animales que los recibieron obtuvieron mayores títulos vacunales. Esto se correlaciona con una reducción de la tasa de mortalidad. Por otro lado, estos pronutrientes no tuvieron un efecto significativo sobre el peso.

Los pronutrientes inmunoestimulantes se encuentran en el mercado bajo el nombre comercial Alquernat Inmuplus, de Biovet, S.A.

Etiquetas: ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel