Menu
Uso de Alquernat Yucca, extracto de yucca y anillo cimenol, en la dieta de gallinas ponedoras

Uso de Alquernat Yucca, extracto de yucca y anillo cimenol, en la dieta de gallinas ponedoras

INTRODUCCIÓN

El amoníaco (NH3) es un gas incoloro con un característico olor penetrante, producido por la descomposición microbiana de compuestos nitrogenados, que en altas concentraciones ambientales pueden ser dañinos para los animales. Conduce a problemas respiratorios y causa una disminución en los parámetros productivos. Algunos de los factores que hacen que el amoníaco se acumule en el entorno de la granja son una alta densidad de carga, alta temperatura y humedad. Las emisiones de amoníaco son más altas durante las últimas etapas de producción.

Los compuestos activos del extracto de yucca (saponinas y polifenoles) son capaces de prevenir la emisión de gas amonio en el intestino. A su vez, el anillo cimenol es un antimicrobiano que actúa a nivel intestinal sobre bacterias patógenas y hace que se reduzca la producción de este gas.

Este ensayo, realizado en Colombia durante los meses de febrero y marzo de 2018, tuvo como objetivo disminuir las concentraciones de amoníaco mediante el uso de Alquernat Yucca, un aditivo natural a base de extracto de yucca y anillo cimenol en la alimentación de gallinas ponedoras.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Para el estudio se utilizaron los datos de un total de 840.000 aves, a las que se administró el aditivo a una dosis de 125 gr/t de pienso de forma continua durante todo un mes.

Se llevaron a cabo dos mediciones de las concentraciones de amoníaco:

  • La primera el día 20/02, antes de iniciar el tratamiento con el aditivo.
  • La segunda el día 26/03, tras casi un mes de tratamiento con el aditivo.

Los valores de amoníaco se midieron gracias a un sensor digital Toxi RAE Pro.

Siguiendo el esquema inferior de la estructura de la nave, se realizaron tres mediciones en las instalaciones de la granja: en la parte anterior, en la parte media y en la parte posterior, cada una a la altura del pasillo 1, el pasillo 5 y el pasillo 10, marcados en el esquema con color rojo.

Cuadro 1: Método de valoración de las concentraciones de amoníaco en la nave de estudio.

RESULTADOS

Como se puede observar en las tablas inferiores, las concentraciones más altas se encontraban en la parte anterior y en los corrales laterales del edificio. En el pasillo lateral 10 es donde se observaron las reducciones más importantes, superiores a un 80%, comparado con el pasillo central, que bajaron alrededor de un 60%, o del pasillo lateral 1, donde la disminución varió del 20 al 60%.

Tabla 2: Concentraciones de amoníaco previa y posteriormente al uso de aditivo a base de extracto de yucca en los diferentes espacios de la nave y porcentaje de reducción entre ambas mediciones.

CONCLUSIONES

El uso de Alquernat Yucca, aditivo a base de extracto de yucca y anillo cimenol, en la dieta permitió reducir la concentración de amoníaco presente a más de la mitad de los valores inicialesmejorando el estado general y el bienestar de las aves y de los trabajadores de la explotación.

Este aditivo ha sido desarrollado y fabricado por Biovet S.A. y se comercializa bajo el nombre de Alquernat Yucca.

Etiquetas: , ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel