Menu
Avicultura rural y ecología en el III Curso Internacional de Avicultura

Avicultura rural y ecología en el III Curso Internacional de Avicultura

El III Curso Internacional de Avicultura se celebró los días 20 y 21 de octubre en Lima (Perú) con numerosa asistencia de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia, veterinarios y profesionales de la industria avícola. Durante la segunda sesión del curso, moderada por el rector de la Universidad Científica del Sur, Dr. Manuel Rosemberg, se abordó la “avicultura rural y la ecología”.

En la misma participaron personalidades de reconocido prestigio como: Fernando Castro, (FAO- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura); Inspector Eduardo J. Torres, especialista en razas autóctonas españolas; Ricardo Pedraglio (biólogo, Asociación Peruana de Avicultura de Exposición); Miguel Alejo Espinoza (ISAMISA) y Montserrat Álamos (Generalitat de Catalunya).

La sesión de la tarde comenzó con una presentación realizada por el Inspector Veterinario Eduardo J. Torres, titulada: “Actuaciones de mejora en explotaciones de razas avícolas autóctonas”. En la misma explicó que “la mejora de las explotaciones rurales es un deber político, social, sanitario y económico”.

A su juicio, “las explotaciones actuales de gallinas autóctonas se han mantenido en razón a las características de las aves, las posibilidades de manejo y la idiosincrasia de la población, por lo que se ha de conseguir que las explotaciones sean suficientemente rentables en base al aumento de la productividad, el incremento de la eficiencia y la mejora de la comercialización, al mínimo coste”.

Por su parte, Fernando Castro (FAO) impartió una ponencia titulada “Experiencias internacionales de crianza de aves criollas e importancia de seguridad alimentaria”. Castro destacó “las ventajas de la carne y huevos en comparación con otras proteínas animal, ya que la carne de ave alcanza para una familia promedio sin la necesidad de refrigerar, mientras que el cerdo y el ganado vacuno se guarda para ocasiones festivas. Además, los huevos puedes ser comprados en pequeñas cantidades y un huevo es una comida por sí misma”.

Asimismo, Montserrat Álamos de la Generalitat de Catalunya, desgranó la “Ordenación de explotaciones avícolas: industriales, rurales y ecológicas”, es decir, las medidas de seguridad que han de tener las granjas en Cataluña.

Respecto a la bioseguridad y sanidad animal, Álamos hizo hincapié en que “todas las explotaciones deben cumplir: condiciones de ubicación; aislamiento del exterior: vallado perimetral; desinfección de vehículos en los accesos a la explotación; sistemas de limpieza y desinfección a la entrada de cada nave; sistemas para controlar y reducir la entrada de pájaros u otros animales posibles vectores de enfermedades a las naves” y aseguró que las “nuevas instalaciones han de estar diseñadas para no permitir la entrada de camiones de pienso y la retirada de deyecciones, que se debe hacer desde fuera”. Además, las explotaciones deben disponer de un “programa higiénico-sanitario”.

Otras ponencias que se impartieron durante esta sesión dedicada a la “avicultura rural” son: “Crianza de gallinas criollas en Perú para la producción rural y ecológica”, (Ricardo Pedraglio) y “Producción de gallinas criollas para consumo rural y ecológico” (Miguel Alejo Espinoza). El curso estuvo organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Científica del Sur (Científica), ubicada en Lima (Perú) y Biovet S.A., y contó con el patrocinio de Adivet, Alquermes de México y Veterinaria Digital.

Puede leer más información sobre el III Curso Internacional de avicultura en los siguientes links:

El III Curso Internacional de Avicultura aborda la inmunología aviar

La inmunología, protagonista del III Curso Internacional de Avicultura

Etiquetas: , ,