Menu
Aflatoxinas, fumonisinas, ocratoxinas y deoxinivalenol, micotoxinas más prevalentes en 2021

Aflatoxinas, fumonisinas, ocratoxinas y deoxinivalenol, micotoxinas más prevalentes en 2021

Aflatoxinas, fumonisinas, ocratoxinas y deoxinivalenol, micotoxinas más prevalentes en 2021

Cada año las micotoxinas afectan a los piensos y materias primas usadas en alimentación animal. Estos metabolitos secundarios producidos por hongos toxigénicos tienen efectos dañinos para los animales que los ingieren, por lo que su presencia tiene un gran impacto económico en las granjas.

Existen distintos tipos de micotoxinas y su presencia se ve favorecida por distintos factores como el origen del grano, las condiciones climáticas y la conservación del alimento.

Las muestras analizadas por Global Vet’s Lab durante el último trimestre de 2021 muestran contaminación elevada por aflatoxinas y fumonisina en África; en Latinoamérica hay destaca presencia de fumonisina y deoxinivalenol; y en Europa se encontraron contaminaciones por zearalenona, aflatoxina y ochratoxina, principalmente.

Además, a nivel general, se han detectado contaminaciones cruzadas en la mayoría de las muestras analizadas, prueba de que los granos y piensos han sido contaminados por más de una micotoxina simultáneamente.

Causas e impacto de las micotoxinas en alimentación animal

Se ha relacionado el aumento de las micotoxinas en materias primas con factores climáticos. Por ejemplo, las prolongadas sequías que se han dado en Europa han afectado los cultivos de estos granos. De esta manera, ha aumentado la reproducción de los hongos bajo ciertas condiciones que favorecen la aparición de micotoxinas.

La presencia de estos metabolitos tóxicos en los alimentos para animales se relaciona con múltiples enfermedades en aves y cerdos que afectan su reproducción, rendimiento y producción. Por otro lado, se consideran contaminantes prohibidos en leche, por lo cual los rumiantes no deben consumir alimentos contaminados con micotoxinas.

Control de las micotoxinas en materias primas con Silicoglycidol

El uso de captadores de micotoxinas es una de las soluciones que se aplican para tratar de reducir el impacto de las micotoxinas en los animales.

Alquerfeed Antitox, producto desarrollado por Biovet S.A., está basado en la molécula patentada Silicoglycidol. Este captador de micotoxinas tiene un amplio espectro de acción por lo que protege a los animales frente a todas las toxinas fúngicas presentes en el pienso.

El Silicoglycidol se une con las micotoxinas formando enlaces estables con estas, impidiendo que irriten o sean absorbidas a nivel del tracto gastrointestinal.

Además, el producto tiene una alta selectividad por las micotoxinas por lo cual no afecta a otras moléculas como vitaminas, enzimas, aminoácidos o fármacos.

Los ensayos in vitro y de campo han demostrado que puede captar hasta el 84,5% de la micotoxina DON, el 80% de fumonisina B1 y el 74,2% de zearalenona. De esta manera, Alquerfeed Antitox es una herramienta clave para el control de las micotoxinas que pueden contaminar el alimento destinado a los animales de producción.

Adicionalmente, en 2020 Biovet S.A. obtuvo la certificación ECO para Alquerfeed Antitox por lo que está disponible para fabricación ecológica.

Etiquetas: , ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel