Menu
Principales patologías en el cultivo de tilapia y mecanismos de prevención

Principales patologías en el cultivo de tilapia y mecanismos de prevención

Principales patologías en el cultivo de tilapia y mecanismos de prevención

La conferencia se expuso en el Simposium Internacional Biovet para Asia

El Simposium Internacional Biovet para Asia se celebró el pasado jueves 25 de marzo online. En la jornada el Dr. Ekaitz Maguregui, veterinario de Biovet S.A., presentó una conferencia sobre las principales patologías en el cultivo de tilapia a nivel mundial. La charla también repasó los mecanismos de prevención que se pueden utilizar como la inclusión de captadores de micotoxinas y de pronutrientes en la dieta para estimular el buen funcionamiento de los órganos.

La tilapia es una de las especies acuícolas más producidas a nivel mundial. China, Indonesia, Egipto, Filipinas y Bangladesh son los principales productores de esta especie. El éxito de la producción de tilapia se debe a su habilidad para adaptarse a distintas especies de cultivo, su capacidad reproductiva y su rápido crecimiento. Además, su buena relación calidad-precio la convierten en un producto muy popular entre los consumidores.

Principales patologías en el cultivo de tilapia

La cría industrial de tilapia ha favorecido la aparición de algunas enfermedades, principalmente, debido a factores estresantes. Estos factores pueden estar relacionados con el ambiente, el animal o el patógeno y disminuyen el funcionamiento del sistema inmune de las tilapias, circunstancia que aprovechan los microorganismos presentes en el ambiente o en el propio animal para causar enfermedad.

Las principales enfermedades que afectan al cultivo de tilapia según su etiología son:

      • Víricas: causadas por el virus de la Tilapia del Lago (TiLVD, por sus siglas en inglés), el virus de la necrosis infecciosa del bazo y el riñón (ISKNV, por sus siglas en inglés), o el virus causante de la linfocistis (LDCV, por sus siglas en inglés).
      • Bacterianas: causadas por Streptococcus , Francisella spp., o la edwarsielosis, la flavobacteriosis, la septicemia por aeromonas móviles (MAS, por sus siglas en inglés), la vibriosis y la tuberculosis
      • Parasitarias: causadas por Trichodina , Ichthyophthirius multifiliis (enfermedad del punto blanco) y Gyrodactylus spp.
      • Fúngicas: saprolegniasis

A estas enfermedades de índole infecciosa se le suman otras problemáticas de distinto origen, tales como las micotoxicosis o la deficiencia de pronutrientes.

Micotoxicosis en tilapia

Como es habitual en producción animal, la cría industrial de tilapia también afronta el problema de la micotoxicosis. Las micotoxinas son resistentes a los tratamientos térmicos por lo que pueden resistir a las temperaturas de la peletización y extrusión y llegar a las tilapias a través del alimento.

Empeoramiento del índice de conversión, reducción de la tasa de crecimiento y inmunodepresión son algunos de los efectos más comunes de la micotoxicosis. Para su prevención, es recomendable utilizar el captador de micotoxinas a base de Silicoglycidol de Biovet S.A. Esta molécula patentada es capaz de proteger a las tilapias frente una gran variedad de micotoxinas, gracias a su molécula optimizada y su amplio espectro de acción.

Deficiencia de pronutrientes

La deficiencia de pronutrientes es otra de las problemáticas que se encuentran en el cultivo de tilapia. Los pronutrientes son moléculas de origen botánico capaces de estimular determinados genes del ADN y de esta forma promover la fisiología animal. Es de suma importancia incluir pronutrientes en las dietas de las tilapias para mejorar los parámetros productivos, optimizar el rendimiento reproductivo y reducir la mortalidad y morbilidad.

Principales pronutrientes recomendados para tilapias

Principales pronutrientes recomendados para tilapias

Soluciones naturales para la prevención de las principales patologías en el cultivo de tilapia

El cultivo de tilapia, como sucede con otras especies en producción intensiva, ha propiciado la aparición de factores predisponentes que causan enfermedad, principalmente inmunodeficiencia causada por el estrés.

Aunque existen tratamientos para las principales patologías en tilapia, la prevención es la mejor herramienta para conseguir buenos resultados productivos y bajas tasas de mortalidad. Esta prevención debe basarse en evitar las condiciones que causan estrés, como los cambios bruscos de temperatura o valores de pH inadecuados; la adición de captadores de micotoxinas en las dietas, como el Silicoglycidol, y la administración de una dieta equilibrada que contenga los pronutrientes necesarios para un correcto funcionamiento de los órganos.

 

 

 

Etiquetas: , ,