Menu
Mejora de la eficiencia en la producción porcina con pronutrientes acondicionadores intestinales

Mejora de la eficiencia en la producción porcina con pronutrientes acondicionadores intestinales

Mejora de la eficiencia en la producción porcina

La demanda de carne a nivel mundial sigue en aumento debido al crecimiento demográfico y económico. A medida que aumenta la demanda de productos animales, la carne de cerdo se mantiene como una de las principales fuentes de proteína animal.

Actualmente, la industria porcina se enfrenta a un período de transformación donde la mejora de los rendimientos productivos es fundamental para la sostenibilidad de las explotaciones y la cadena alimentaria.

Dos de los principales problemas a los que se enfrenta la industria porcina son:

    • La incidencia de diarreas, ya que cambios en la dieta y las situaciones estresantes, como el período de destete, favorecen el desequilibrio intestinal.
    • Los costos de alimentación. Dado que el precio del alimento representa el mayor porcentaje del costo total de producción, la eficiencia del alimento tiene un impacto enorme en la rentabilidad de los productores.

Se necesitan nuevas estrategias en la alimentación para mejorar estos problemas y, con ello, la eficiencia de la producción porcina.

Diarrea en la producción porcina

Los brotes de diarrea en la producción porcina suelen aparecer en lechones lactantes y destetados, produciendo una reducción en las ganancias diarias y, a menudo, mortalidad. El costo del tratamiento terapéutico debe sumarse al impacto económico de este trastorno.

El momento del destete supone un estrés para el lechón, que conlleva un rechazo temporal de alimento sólido y que tiene un impacto negativo en el desarrollo y la funcionalidad del intestino. Numerosos estudios han demostrado el efecto positivo de un alto consumo de alimento durante la etapa del postdestete o transición en la reducción de los trastornos intestinales y el rendimiento en etapas posteriores.

Además, existen situaciones estresantes, como cambios en la dieta y el movimiento de los animales entre instalaciones (especialmente en los cambios de etapa durante el ciclo: lactación, transición, crecimiento y finalización) que hacen que los animales sean propensos a sufrir desequilibrios intestinales y sean más susceptibles a patógenos e infecciones digestivas.

La aparición de diarreas en los puntos críticos mencionados provoca graves pérdidas económicas en las explotaciones porcícolas.

Costos de alimentos en producción porcina

Teniendo en cuenta que el costo de la alimentación representa alrededor del 70% del costo total de la producción porcina comercial, la eficiencia de la alimentación tiene un gran impacto en la rentabilidad de las granjas. Por lo tanto, el programa nutricional y el uso de alimento por etapa deben revisarse continuamente.

Debe prestarse especial atención a las etapas de crecimiento y finalización, ya que representan dos tercios de los costos totales de alimentación. A medida que el animal crece, también lo hace con el consumo de pienso, por lo que las etapas de lactancia y transición solo suponen un tercio de los costes de alimentación. Por lo tanto, la mejora de la eficiencia alimentaria en etapas posteriores tendrá un mayor impacto en la economía de la granja.

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta para mejorar la eficiencia alimentaria. En este artículo se revisará el impacto de uno de ellos, que es el uso de aditivos naturales para piensos, clave para mejorar el rendimiento y los resultados económicos de la granja.

Pronutrientes: bienestar intestinal y eficiencia en producción porcina

La mejora del rendimiento y la eficiencia de una explotación porcina está vinculada a una buena gestión sanitaria y nutricional.

La mejor estrategia para controlar los brotes de diarrea es implementar un plan de prevención. Especialmente importante son los cambios de dieta, en que la transición debe ser gradual para facilitar su aceptación y digestibilidad. En el pasado, era frecuente utilizar antibióticos y/o óxido de zinc como método profiláctico. Sin embargo, tanto las recientes resistencias bacterianas como las legislaciones más restrictivas desalientan su uso.

Entre las soluciones naturales disponibles, Alquernat Nebsui, basado en pronutrientes acondicionadores intestinales (PAI), destaca como una herramienta eficaz para potenciar la integridad y el bienestar del intestino en cerdos.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales son moléculas activas de origen vegetal que estimulan la expresión de ciertos genes (CD1E, RIMBP2, entre otros) en los enterocitos. relacionados con diferentes funciones: defensivas, como la adhesión celular (refuerzo de las uniones estrechas) y la proliferación (regeneración de la mucosa) y relacionados con la absorción y metabolismo de nutrientes.

El incremento en la expresión génica y posterior aumento en la síntesis de proteínas funcionales causado por los pronutrientes acondicionadores intestinales ha demostrado reducir el riesgo de diarrea y también aumentar la utilización del alimento, lo que conduce a una mejor eficiencia y rendimiento de los cerdos.

Efectividad demostrada en ensayos in vivo e in vitro

La efectividad de Alquernat Nebsui está corroborada por múltiples ensayos in vitro e in vivo llevados a cabo en universidades y centros de investigación de todo el mundo, así como en granjas comerciales.

Alquernat Nebsui demostró ser una apuesta segura para reemplazar el óxido de zinc tras el destete, ya que logró una reducción del 42% en el índice de diarreas, mientras que la ganancia de peso diaria (GMD) se incrementó en un 17% en comparación con el grupo que recibió óxido de zinc.

Las pruebas en las etapas de crecimiento y finalización tenían como objetivo reducir el alimento necesario para alcanzar el peso objetivo y se concluyeron con éxito. Como se muestra en la imagen 1, a continuación, durante el período de crecimiento, la combinación de dos soluciones de Biovet permitió reducir el índice de conversión alimenticia (IC) en un 7.5% en comparación con un alimento estándar, mientras que el IC mejoró en un 3% en cerdos usando Alquernat Nebsui en los últimos 30 días del ciclo, en comparación con una alimentación sin antibióticos.

MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA PRODUCCIÓN PORCINA

Imagen 1. Resumen del desempeño obtenido en ensayos comerciales con Alquernat Nebsui en las diferentes etapas del ciclo productivo: destete, engorde y finalización.

GMD: ganancia media diaria; IC: índice de conversión alimenticia.

Alquernat Nebsui, alternativa natural para el bienestar intestinal en producción porcina

Los trastornos digestivos y el coste de la alimentación son dos de los principales retos de la industria porcina. En la actualidad, el sector porcino se enfrenta a un período en el que la mejora del desempeño es fundamental para la rentabilidad de la explotación.

Las soluciones naturales, como Alquernat Nebsui, basadas en pronutrientes acondicionadores intestinales, son la mejor opción para mejorar el bienestar intestinal, reducir el impacto negativo de la diarrea y mejorar la utilización de los nutrientes, lo que en última instancia conduciría a una mejor tasa de conversión alimenticia (IC) y ROI de la explotación (retorno de la inversión).

Existen múltiples ensayos comerciales que permiten demostrar la efectividad de Alquernat Nebsui en cerdos en las diferentes etapas y condiciones de producción, así como su efecto positivo en la función del epitelio intestinal, que permite reducir la incidencia de diarreas en transición en un 43% y mejorar el IC en un 3% en los cerdos en finalización.

Alquernat Nebsui es una tecnología única que ha sido investigada, descrita y patentada por el departamento de I+D de Biovet y está disponible en presentación líquida y en polvo.

BIBLIOGRAFÍA

Borrell, J. (2005). Uso de pronutrientes de origen natural en veterinaria. RACVE (Real Academia de Ciencias Veterinarias de Esp.

Borrell, J., Domenech, C., Martin, N., & Tesouro, A. (2016). Pronutrients use in poultry nutrition (S11-0224). Conference at XXV World’s Poultry Congress (p. 97). Beijing, China.

VanderWaal, K., & Deen, J. (2018). Global trends in infectious diseases of swine. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 115(45), 11495–11500. https://doi.org/10.1073/pnas.1806068115.

Wills, R. W. (2000). Diarrhea in growing-finishing swine. The Veterinary Clinics of North America. Food Animal Practice, 16(1), 135–161. https://doi.org/10.1016/S0749-0720(15)30140-7.

Etiquetas: , , ,