Menu
El anillo cimenol, tecnlogía natural para controlar las zoonosis alimentarias causadas por Campylobacter

El anillo cimenol, tecnlogía natural para controlar las zoonosis alimentarias causadas por Campylobacter

Alquermold Natural se posiciona como una alternativa natural eficaz para reducir la carga patógena intestinal

En los últimos años, la preocupación por la seguridad alimentaria ha incrementado globalmente y es que, pese a la incorporación de medidas de control de zoonosis alimentarias en los sistemas de procesado de animales y alimentos derivados, las enfermedades de transmisión alimentaria siguen siendo un problema de gran impacto para la población.

Tradicionalmente, diversas bacterias han causado una gran preocupación a los consumidores y las administraciones, como es el caso de Salmonella. Sin embargo, existen muchas otras bacterias capaces de causar zoonosis y requieren un control estricto desde su origen en los animales. Un ejemplo es el caso de Campylobacter. Se trata de la bacteria que más frecuentemente causa gastroenteritis en todo el mundo, ocasionando del 5% al 14% de los casos de diarrea en humanos. Es, por tanto, muy importante mantener un control de este microorganismo desde su origen, el propio animal, y aplicar medidas para evitar las contaminaciones cruzadas.

Existen diferentes cepas de Campylobacter capaces de causar zoonosis y la mayoría provienen del intestino de las aves, tanto de pollos de engorde como de ponedoras, y en menor medida de cerdo y rumiantes. Por tanto, una reducción en la carga de este microorganismo a nivel intestinal de los animales es una de las claves para reducir las posibilidades de contagio a las personas. En este sentido, la tecnología natural basada en el anillo cimenol, desarrollada y patentada por Biovet, S.A. ha demostrado ser muy eficaz en la reducción de la carga patógena intestinal, incluida Campylobacter.

La reducción de la concentración de Campylobacter mediante el anillo cimenol

Tal y como se ha descrito en el apartado anterior, las diferentes cepas de Campylobacter se encuentran de manera natural en el intestino de los animales, siendo la mayoría de ellas inocuas para el propio animal, a excepción de Campylobacter hepaticus, que podría tener implicación en hepatitis bacterianas. Dado que las distintas cepas son excretadas junto con las heces, pueden contaminar el pienso, lo que incrementaría aún más la carga intestinal de Campylobacter. Es, por tanto, esencial controlar este microorganismo desde ambos orígenes, el propio intestino y el alimento, mediante la reducción de su concentración.

Biovet S.A. ha desarrollado una tecnología natural basada en la sinergia del anillo cimenol y el ácido cítrico, la cual tiene una capacidad antimicrobiana capaz de reducir la carga microbiológica, tanto intestinal como en el pienso. El anillo cimenol rompe la membrana de los microorganismos desestabilizando la bicapa lipídica, mientras que el ácido cítrico crea poros en las membranas microbianas permitiendo la entrada del anillo cimenol a su interior para facilitar su acción antimicrobiana. Ambos compuestos forman parte de Alquermold Natural, antimicrobiano natural patentado por Biovet S.A.

Su eficacia como antimicrobiano natural se ha testado aplicando el método científico en diversos estudios, tanto in vivo como in vitro, frente a multitud de microorganismos. Recientemente, se ha evaluado la capacidad de Alquermold Natural para reducir la concentración de Campylobacter en gallinas ponedoras en comparación con determinados ácidos orgánicos y formaldehido, compuestos habitualmente utilizados en la industria con este mismo fin

Reducción UFC Campylobacter en yeyuno

Gráfico 1: Resultados de un ensayo realizado en gallinas ponedoras en fase de puesta, donde se observan las unidades formadoras de colonia (UFC) con el uso de diferentes antimicrobianos

En el gráfico 1 se pueden observar los resultados microbiológicos de dicho ensayo, donde se puede comprobar que las unidades formadoras de colonia (UFC) de Campylobacter mediante el uso de Alquermold Natural son notablemente menores comparado con el resto de los lotes. Alquermold Natural logra una reducción del 99,6% de UFC de Campylobacter en yeyuno comparado con el control, mientras que los ácidos orgánicos logran únicamente reducir un 38,27% y el formaldehído un 40,74% de las UFC de Campylobacter, lo que demuestra la alta eficacia del producto patentado de Biovet, S.A en la reducción intestinal de esta bacteria.

 El anillo cimenol, solución natural para controlar las zoonosis alimentarias causadas por Campylobacter

Gráfico 2: Resultados del mismo ensayo que muestran el % de huevo sucio en los diferentes tratamientos y las diferencias en la reducción en porcentaje en comparación con Alquermold Natural

Asimismo, la reducción de la carga microbiana consecuencia del uso de Alquermold Natural no queda restringida a Campylobacter, sino que también otros microorganismos como E. coli o Clostridium se ven reducidos. Esto se relaciona con una reducción del huevo sucio, donde se puede observar que Alquermold Natural obtiene el menor porcentaje, lo que representa una reducción del 65,51% comparado con el control. Esta reducción también es superior a la obtenida con los productos competidores como los ácidos orgánicos, que apenas logran reducir el porcentaje de huevo sucio, o el formaldehído, que incluso incrementa este porcentaje con respecto al control, posiblemente por el daño que este compuesto irritante ejerce sobre el tracto gastrointestinal.

Ambos factores, la reducción de la carga intestinal de microorganismos como Campylobacter y la reducción de huevo sucio, tienen un impacto positivo en salud pública, y disminuyen las probabilidades de zoonosis alimentarias causadas por Campylobacter.

Disminuir la carga patógena intestinal y el porcentaje de huevo sucio, claves para garantizar la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es una preocupación creciente para consumidores y administraciones debido a la prevalencia de diversas zoonosis alimentarias. Campylobacter es una de las principales bacterias causantes de gastroenteritis en todo el mundo, cuyo origen mayoritario es el intestino de las aves. Alquermold Natural, tecnología natural desarrollada y patentada por Biovet S.A. ha demostrado tener una gran eficacia en la reducción intestinal de Campylobacter, con una reducción de hasta el 99,6%. Esta eficacia también ha demostrado ser mayor que aquella de otros productos utilizados con el mismo fin, como los ácidos orgánicos o el formaldehido, que solo logran una reducción del 38,27% y del 40,74%, respectivamente.

Esta disminución en la carga microbiana intestinal se relaciona con una reducción del porcentaje de huevo sucio, que solo representa el 2,29% con Alquermold Natural, mientras que los ácidos orgánicos y el formaldehído obtienen un 5,18 y 12,15% respectivamente.

Con la disminución de la carga intestinal de Campylobacter y del porcentaje de huevo sucio gracias al uso de Alquermold Natural, se obtiene un resultado positivo en términos de seguridad alimentaria, ya que se logra un control adecuado de las zoonosis causadas por esta bacteria.

Bibliografía

Campylobacter enteritis: Heymann DL, editor. Control of communicable diseases. Washington: American Public Health Association

Zumabdo, L Diagnóstico molecular de Campylobacter en la cadena avícola destinada para consumo humano en Costa Rica

Zumbado, L; Romero Zúñiga, J. J,. Factores asociados a la contaminación con Campylobacter spp. termotolerante en pollos de engorde, en tres niveles de la cadena avícola, para consumo humano en Costa Rica

Gallardo, C; Rosemberg, M; Beltran, X; Borrell, J; Diez, D; Pie, J. (Biovet, S.A.; UCSur) “Use of Alquermold Natural in laying hens to promote the balance of the digestive flora and to reduce the load of pathogenic bacteria”

Etiquetas: , , ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel