Menu
Alquernat Inmuplus: solución natural para prevenir las consecuencias del estrés en producción acuícola

Alquernat Inmuplus: solución natural para prevenir las consecuencias del estrés en producción acuícola

Alquernat Inmplus solución natural para prevenir las consecuencias del estrés en producción acuícola

El producto se postula como una herramienta eficaz para periodos de inmunosupresión que conllevan a un empeoramiento productivo y diversas infecciones.

La acuicultura es el sector de la producción animal que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, teniendo que hacer frente a diversos desafíos. Uno de los principales es el estrés, ya que la mayoría de las especies que se cultivan son muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente o en el manejo.

El estrés, denominador común en la producción de especies acuícolas

El estrés causa distintos efectos negativos en producción animal. Por un lado, da lugar a un incremento del gasto energético que empeora el rendimiento productivo. También causa inmunosupresión, que conlleva a una mayor susceptibilidad de los peces a sufrir infecciones y a un incremento de la mortalidad.

Los peces criados en sistemas acuícolas están sometidos a múltiples factores estresantes, entre los cuales el manejo que se realiza durante el transporte y la vacunación. Los picos de mortalidad suelen coincidir con estas etapas estresantes y representan una de las principales preocupaciones de muchos productores acuícolas.

El inmunoestimulante natural de Biovet S.A., Alquernat Inmuplus, previene las consecuencias del estrés en acuicultura

El uso de inmunoestimulantes representa una solución prometedora para la producción acuícola, ya que es efectiva para prevenir las consecuencias de la inmunosupresión causada por el estrés.  Alquernat Immuplus es un inmunoestimulante natural, basado en pronutrientes, tecnología desarrollada por Biovet S.A., que mantiene en condiciones fisiológicas óptimas el sistema defensivo de las distintas especies acuícolas, especialmente durante el transporte o las vacunaciones, de manera que se reduce la mortalidad y la aparición de brotes de enfermedades.

Ensayo con Alquernat Inmuplus en tilapias realizado en el Perú

La eficacia de Alquernat Inmuplus en especies acuícolas ha sido testada en diversos ensayos de campo y está siendo en la actualidad empleado por diversas empresas del sector. Su eficacia ha sido además recientemente evaluada en colaboración con la Universidad Nacional del Callao en tilapias, donde 648 alevines de esta especie fueron distribuidos en cuatro grupos: un lote control con una dieta base sin inmunoestimulantes; y los otros tres lotes con Alquernat Inmuplus a distintas dosis (2, 4 y 6 ml/kg).

Los resultados a nivel productivo indicaron que gracias a la suplementación de Alquernat Inmuplus en la dieta de tilapias se puede obtener una mayor ganancia de peso (61%), conversión alimenticia (31%) y talla (22%). Concretamente, la dosis de 4 ml/kg obtuvo los mejores resultados productivos, aunque todos los lotes con Alquernat Inmuplus obtuvieron resultados superiores a los del lote control.

Alquernat Inmuplus solución para prevenir el estrés en acuicultura Indice de converción con los porcentajes de mejora respecto el control

En el ensayo también se evaluó el estado inmunológico de los alevines mediante el estudio de la serie blanca. Un mayor recuento de células de la serie blanca se correlaciona con un mejor estado inmune y, por tanto, de la ausencia de inmunosupresión. En este sentido, Alquernat Inmuplus consiguió una mejora del recuento de células blancas de entre un 60% y un 84% respecto al lote control.  Esta mejora es más elevada cuando se administra la dosis de 4 ml/l.

Alquernat Inmuplus Estado inmunológico serie blanca

En definitiva, el ensayo demostró que Alquernat Inmuplus es una herramienta eficaz para prevenir la inmunosupresión en alevines de tilapia, y que con ello consigue mejorar los parámetros productivos y el estado inmunológico.

Pronutrientes inmunoestimulantes, tecnología única con aplicación en acuicultura

Los pronutrientes inmunoestimulantes comercializados en el producto Alquernat Inmuplus son resultado de la investigación científica realizada en el departamento de I+D de Biovet y han demostrado ser eficaces para prevenir las consecuencias del estrés en producciones acuícolas.

Este hecho es de gran importancia, ya que el estrés representa el principal factor que perjudica el bienestar acuícola, ya que tiene consecuencias sobre los parámetros productivos como la mortalidad, el crecimiento y el índice de conversión.

Es, por lo tanto, altamente recomendable la adición de Alquernat Inmuplus en las dietas comerciales para especies acuícolas para un mejor control de las consecuencias derivadas del estrés. Además, cabe destacar que se trata de un producto completamente natural, que no deja residuos en los animales ni causa resistencias.

Etiquetas: , , , , ,