Menu
Biovet participa en una charla sobre la limitación del uso de antibióticos en una capacitación organizada por AENSA

Biovet participa en una charla sobre la limitación del uso de antibióticos en una capacitación organizada por AENSA

La charla presentó los pronutrientes como alternativa natural a los antibióticos en producción animal

Los días 22 y 23 de octubre de 2020 la Asociación de Empresas de Nutrición y Salud Animal (AENSA) de Ecuador celebró la capacitación ‘Sustitutos de productos farmacológicos’. Biovet S.A. participó en el evento impartiendo una conferencia sobre las limitaciones al uso de antibióticos y presentó los pronutrientes como alternativa natural disponible en el mercado.

En esta ocasión, la Dra. Estefania Mesa, responsable de registros en Biovet S.A., fue la encargada de impartir la charla titulada ‘Limitaciones al uso de antibióticos, nuevas alternativas’. Después de una breve introducción sobre el concepto de aditivo y de presentar las distintas regulaciones sobre aditivos usados en alimentación animal a nivel internacional y nacional (Unión Europea, EEUU, China, Centroamérica y Ecuador), la Dra. Mesa abordó el uso de los antibióticos en producción animal.

Uso de antibióticos y aditivos químicos en producción intensiva

Dadas las necesidades de la población, en los años 50 las granjas de porcicultura y avicultura derivaron hacía una producción intensiva que requería de un aporte mayor de proteína de origen animal. En este tipo de producción los animales están sometidos a un sobreesfuerzo constante de los órganos y sistemas para hacer frente a las altas exigencias productivas, lo que conlleva a una debilidad inmunitaria e incremento de la prevalencia de diversas enfermedades. De aquí surgió el uso de antibióticos, como los promotores de crecimiento, y aditivos químicos, como los coccidiostatos, como aditivos en la dieta de los animales con la finalidad de mejorar la productividad en las granjas y prevenir algunas de estas enfermedades.

Sin embargo, la utilización de estos aditivos conlleva efectos adversos como son la aparición de resistencia microbianas o residuos en carne y productos animales. Actualmente, la tendencia global, tanto por parte de consumidores como por los organismos regulatorios, es la reducción y eliminación del uso de antibióticos, coccidiostatos y otros químicos. En este contexto, surgió la necesidad de disponer de aditivos naturales como alternativas a estos componentes en nutrición animal.

Los pronutrientes, moléculas de origen botánico para estimular la fisiología animal

Los pronutrientes y los ácidos orgánicos son las alternativas al uso de estos productos más frecuentes. Los pronutrientes, tecnología desarrollada por Biovet S.A., son moléculas activas de origen botánico capaces de estimular la expresión génica y, de esta forma, promover la fisiología del animal. Su uso tiene un impacto positivo tanto en la rentabilidad de las granjas, mejorando sus parámetros productivos, como en el bienestar animal, ya que los pronutrientes no crean resistencias, ni residuos, ni necesitan periodo de supresión.

La videoconferencia concluyó explicando aspectos regulatorios sobre los pronutrientes y su clasificación en diferentes ámbitos geográficos. En resumen, la tendencia futura marcará la desaparición del uso de los antibióticos promotores de crecimiento en alimentación animal. Los productos naturales, como los pronutrientes, ocuparan su lugar por el hecho de ser inocuos y presentar aspectos positivos tanto para el bienestar animal como para la seguridad alimentaria.

Etiquetas: ,

lakutoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel