Menu
Efecto del uso de un optimizador intestinal en gallinas ponedoras

Efecto del uso de un optimizador intestinal en gallinas ponedoras

Este ensayo, realizado en Rumanía durante los años 2017 y 2018 en gallinas ponedoras Isa Brown, tiene como objetivo prevenir la coccidiosis y minimizar las pérdidas relacionadas con la enfermedad mediante el uso de un optimizador intestinal.

Un optimizador intestinal es un producto de origen natural rico en pronutrientes que actúan mejorando la respuesta inmune local del intestino. Al no ser un producto farmacológico, no crea resistencias, no deja residuos en la carne y, por tanto, puede administrarse durante todo el ciclo productivo ya que no requiere período de retirada, a diferencia de los coccidiostatos químicos.

Diseño experimental

El estudio se realizó en una explotación que, en los últimos 6 años, sufría brotes de coccidiosis por E. tenella cuando las gallinas tenían 22-28 semanas de edad.

Las aves se separaron en dos lotes:

  • LOTE A (89.433 aves): optimizador intenstinal (preventivo). Reciben alimento con un optimizador intestinal (0.5 kg/t) desde la semana 19 a la 40 (22 semanas de tratamiento). Es decir, a este lote se le administra el optimizador intestinal como preventivo antes de que aparezca la enfermedad.
  • LOTE B (29.250 aves): control (tratamiento). Este lote no recibe ningún producto natural como prevención, y se aplica un tratamiento terapéutico con el optimizador intestinal a partir de la semana 26, cuando se observa un aumento de la mortalidad por coccidiosis cecal):
    • Optimizador intestinal (polvo premix) a 0.5kg/t durante 15 semanas (de la semana 26 a la 40).
    • Optimizador intestinal (solución oral) a 0.1 ml/L como soporte durante los primeros 7 días tras la aparición de los síntomas.

Los parámetros evaluados fueron: producción de huevo (%) semanal y acumulada por ave alojada, presencia de lesiones de coccidiosis y porcentaje de mortalidad semanal y acumulada.

Resultados

Lote con optimizador intestinal vs lote de control

Figura 1 y 2: Producción de huevos (%) en el lote tratado (F1 – izquierda) y el lote control (F2 – derecha).

En relación a la producción de huevos (%), se observa como el lote con tratamiento preventivo con un optimizador intestinal permite que la producción de huevo no se vea afectada e incluso supere al standard de la raza (Figura 1). En cambio, el lote control, en el que aparece la enfermedad, la producción se ve afectada y no es capaz de recuperarse y mantenerse en la normalidad (Figura 2). Lo mismo ocurre si comparamos el número de huevos por ave alojada (H.A.A.) de los lotes estudiados (Figura 3).

Número de huevos por ave alojada

Figura 3: Nº de huevos por ave alojada en ambos lotes de estudio y en el estándar racial.

En cuanto a mortalidad, en la figura 4 puede verse el pico producido por la coccidiosis cecal por E. tenella en el lote control, con lesiones de tipo fibrino-necrótico o hemorrágico con una puntuación de 3-5.

Dinámica de mortalidad acumulada

Figura 4: Porcentaje de mortalidad acumulada en lote control, tratado y el estándar racial.

La tabla 1 muestra un resumen de los parámetros productivos evaluados y la diferencia de valores entre los lotes estudiados.

Parámetros productivos y relacionados con la coccidiosis

Tabla 1. Parámetros productivos y relacionados con la coccidiosis a la semana 40 del ciclo de puesta.

Conclusiones

Para concluir, podemos decir que el lote en el que se administra el optimizador intestinal como prevención:

  • No llega a presentar lesiones por coccidiosis, mientras que el lote control sí sufre la enfermedad.
  • Permite obtener 4.98% huevos (24.3 huevos) más por ave alojada respecto al lote que sufre la enfermedad a la semana 40.
  • Consigue una producción muy similar a la estándar a la semana 40 de producción.
  • La mortalidad es 1.32 puntos menor que en el lote control, y ligeramente superior a la mortalidad estándar.

Por lo que este ensayo muestra que el uso del optimizador intestinal para la prevención de la coccidiosis es un producto efectivo que impide el brote de la enfermedad y que permite obtener buenos resultados productivos, mientras que su uso una vez se ha instaurado aparecen  síntomas de coccidiosis no tiene la misma eficacia y no permite recuperar los parámetros productivos esperados para la edad del animal.

Este optimizador de la mucosa intestinal está disponible comercialmente bajo el nombre de Alquernat Zycox.

Etiquetas: ,