Menu
Las alternativas naturales para gallinas ponedoras, protagonistas en una conferencia en Perú

Las alternativas naturales para gallinas ponedoras, protagonistas en una conferencia en Perú

El pasado mes de febrero, el Dr. David Díez, en representación de Biovet S.A. laboratorios, visitó el Perú para ofrecer una conferencia sobre la calidad en la producción de huevos y los principales desafíos en gallinas ponedoras. Biovet centró su intervención en explicar las causas y consecuencias de las principales patologías y presentó alternativas naturales para su prevención y tratamiento. El simposio, celebrado en la ciudad costera de Chincha Alta, a 200km al sur de Lima, reunió a algunos miembros de la Asociación de Productores de Huevos del Sur entre sus asistentes.

Las gallinas ponedoras requieren la ingesta de alimento con un valor nutricional específico para ofrecer su máximo potencial. Una correcta formulación adaptada a su genética ayuda mantener unos parámetros productivos óptimos en la producción de huevos. En este sentido, el grado de absorción de nutrientes dependerá, en gran medida, de la salud intestinal de las aves. Por ello, es de vital importancia la prevención y el tratamiento de patologías durante todas sus etapas productivas.

Entre los principales desafíos, el Dr. Díez detalló aquellos relacionados con la contaminación de micotoxinas en alimentos y materias primas, desafíos bacterianos o fúngicos ocasionados en el alimento o en el propio animal y causantes de desequilibrios en la flora intestinal del mismo, así como alteraciones hepáticas o inmunológicas.

Calidad del alimento y salud intestinal del animal: factores clave para la productividad

Las principales amenazas para un correcto funcionamiento intestinal pueden estar estrechamente ligadas a casos alimento contaminado por micotoxinas, reduciendo la capacidad de absorción y uso de nutrientes del animal, y afectando negativamente a las células de su sistema inmune.

Para evitar que el animal absorba micotoxinas presentes en materias primas o piensos, se recomendó el uso de captadores de micotoxinas, como Alquerfeed Antitox con molécula de Silicoglycidol, patentada por Biovet.

La salud intestinal está también condicionada a posibles desafíos producidos en el propio animal, ya sean fúngicos, como la micosis, o bacterianos, como Clostridium u otras bacterias como E.coli, Salmonella o Proteus, que dañan la mucosa. La proliferación de hongos y microorganismos puede estar causada por del uso de antibióticos, estrés o deficiencias enzimáticas, pudiendo desarrollar diferentes casos de enteritis en aves.

Para contrarrestar las infecciones fúngicas y bacterianas en alimento o en el propio sistema digestivo de las aves, el Dr. Díez detalló las propiedades de los microbicidas naturales, como Alquermold Natural con anillo cimenol.

Soluciones para el déficit de nutrientes e inmunodeficiencia intestinal

Otros de los desafíos los que se enfrenta la industria avícola en general, y las gallinas ponedoras en particular, son las infecciones por protozoos o coccidiosis. Estos parásitos unicelulares, como la Eimeria – en sus variantes tenella, necatrix, acervulina o máxima, entre otras – pueden afectar al mismo animal y al mismo tiempo, generando daños en el tracto digestivo de su hospedador y, en consecuencia, causando una malabsorción de nutrientes, deshidratación, pérdida de sangre y una mayor susceptibilidad a la contracción de otras infecciones secundarias, como la enteritis necrótica.

Para una promover una mejora en la absorción intestinal y la digestión de los alimentos, el Dr. Díez recomendó el uso de acondicionadores intestinales, como Alquernat Nebsui. Este producto, probado en distintas pruebas in vitro, ha demostrado tener efectos positivos en la regeneración de enterocitos, a la vez que controlan el crecimiento de patógenos en el intestino.

Paralelamente a los pronutrientes acondicionadores intestinales, el Dr. Díez propuso el uso de optimizadores intestinales, como Alquernat Zycox, pues son capaces de prevenir la entrada de coccidias en el epitelio intestinal. Con estos aditivos ricos en pronutrientes se pretende, por un lado, la mejora en la absorción de nutrientes y, por otro lado, promover la actividad del sistema inmune local del intestino para eliminar la aparición de parásitos.

Estimulación de la fisiología hepática para una correcta formación del huevo

El correcto funcionamiento del hígado es especialmente importante para el crecimiento del ave y una óptima producción de huevos. Este órgano es vital para la eliminación de toxinas procedentes de fármacos o micotoxinas, y para la sintetización de proteínas y aminoácidos esenciales para una correcta formación y crecimiento del huevo.

La administración de pronutrientes hepatorregeneradores y vitamina E en gallinas ponedoras, promueve la generación de hepatocitos y actúa como antioxidante. Con ese objetivo, el Dr. Díez recomendó el uso de Alquernat Livol, de Biovet, por sus efectos potenciadores de la fisiología del hígado.

Aditivos naturales para contrarrestar la inmunosupresión

Los pronutrientes con actividad inmunoestimulante están especialmente diseñados para ser administrados como complemento a una terapia con antibióticos, así como substituto durante su periodo de retirada. Según expuso el Dr. Diez en el simposio peruano, Alquernat Inmunplus, por un lado, ayuda a aumentar la eficacia de las vacunas gracias a un efecto potenciador en el sistema inmune del animal y, por otro lado, previene la aparición de enfermedades secundarias y recurrentes, gracias al incremento en la producción de anticuerpos que neutralizan los patógenos.

Potenciar la absorción de calcio y minerales para optimizar la producción de huevos

Para combatir posibles deficiencias en la absorción de calcio y minerales en gallinas ponedoras, los laboratorios de Biovet han diseñado un aditivo rico en pronutrientes reguladores del metabolismo mineral. Bajo el nombre comercial de Alquernat Magacal, este producto actúa sobre los enterocitos, estimulando la absorción de calcio y minerales. Con ello, se fomenta una mayor deposición de calcio en las gallinas ponedoras jóvenes, previamente al inicio de su periodo de puesta, mejorándose así la formación ósea y permitiendo una reposición de calcio durante la etapa productiva.

Etiquetas: , , , , , ,