Menu
Respuesta a la incorporación de Alquernat Inmuplus en la dieta de alevines de tilapia nilótica

Respuesta a la incorporación de Alquernat Inmuplus en la dieta de alevines de tilapia nilótica

Introducción

La tilapia nilótica es una de las especies más cultivadas en acuicultura, debido a su fácil adaptación a condiciones adversas (calidad del agua, densidad). Sin embargo, su cultivo requiere del uso de factores que aumenten el rendimiento, como antibióticos, ionóforos y hormonas. Una manera de reducir este tipo de compuestos en el cultivo de tilapia es el uso de aditivos naturales como los pronutrientes, que no dejan residuos, no crean resistencias ni requieren periodo de espera.

Objetivo

Evaluar el efecto de inclusión de tres niveles de incorporación de Alquernat Inmuplus, pronutrientes inmunoestimulantes, en la alimentación de alevines de tilapia Oreochromis niloticus variedad Chitralada sobre el crecimiento, parámetros productivos, estado inmunológico y nutricional, así como determinar la dosis óptima en la dieta.

Diseño experimental

Se utilizaron 648 alevines de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) variedad Chitralada. La condición inicial de los peces fue de 0,21±0,06 g de peso y 2,5±0,06 cm de longitud total, con duración de 16 semanas.

Los peces (0,21±0,06 g) fueron sometidos a estrés cuando fueron distribuidos aleatoriamente con una densidad de siembra de 54 peces en 12 acuarios de 25 L cada uno y alimentados durante 16 semanas con una dieta comercial al 45% de proteína suplementada con 0,0% (T0); 0,2% (T1); 0,4% (T2) y 0,6% (T3) del producto a base de pronutrientes (n=3), en ambiente controlado y utilizando un sistema de recirculación (RAS) a una temperatura de (26±0,5°C).

Las variables evaluadas fueron ganancia de peso y talla, tasa de crecimiento absoluto (TCA), tasa de crecimiento específico (TCE), factor de condición (K), los coeficientes de crecimiento térmico (CTC) y la conversión alimentaria (CA).

Resultados

Tabla 1. Resultados de la administración de pronutrientes inmunoestimulantes a alevines de tilapia nilótica
Tabla 1. Grupos según dosis de tratamiento con pronutrientes: T0: 0,0%, T1:0,2%, T2:0,4%, T3: 0,6%

No existió diferencia significativa en los parámetros productivos evaluados. Sin embargo, se encontró diferencia significativa (P<0,05) entre T3 (dosis mayor 0,6%) y T0 (lote control, sin tratamiento) de los pronutrientes con respecto al estado inmunológico y para el estado nutricional hubo diferencia significativa (P<0,05) entre T2 (dosis 0,4% de pronutrientes) y T0.

Conclusiones

La incorporación de 0,4% de pronutrientes en la dieta de alevines de tilapia produce un efecto positivo respecto a los parámetros productivos, estado inmunológico y nutricional.

El aumento de % de leucocitos en sangre (p<0,05) hace que los alevines tratados posean menor riesgo de contraer patologías de origen infeccioso.

Se demostró que los alevines tratados poseen mejor estado nutricional al observarse un aumento significativo del % de hematocrito (p<0,05).

En cuanto a parámetros productivos, existió una mejora en todos los lotes tratados con pronutrientes inmunoestimulantes respecto al lote control (diferencia numérica, ver tabla 1) y una mortalidad que disminuyó en los lotes T1 (5,56%) y T2 (5,40%).

Por último, al utilizar estos pronutrientes, se previene el uso de antibióticos, por ende, disminuye la contaminación del agua y la resistencia de éstos en peces y humanos.

Los pronutrientes usados en este estudio se comercializan bajo el nombre Alquernat Inmuplus L por la compañía Biovet S.A.

Etiquetas: , ,