Menu
Biovet, S.A. participa en el II Simposio Internacional de Avicultura de Trujillo (Perú)

Biovet, S.A. participa en el II Simposio Internacional de Avicultura de Trujillo (Perú)

La Dra. Maria Soriano, del departamento técnico de Biovet S.A., se desplazó hasta Perú para participar en el II Simposio Internacional de Avicultura realizado en Trujillo entre los días 21 y 24 de noviembre de 2018. El congreso trato sobre la prevención de patologías de gran impacto en avicultura, causantes de mermas en la productividad y de mortalidad en el sector, y la optimización del rendimiento productivo. Esta es la segunda edición de este simposio organizado por la Universidad Nacional de Trujillo y el Colegio de Ingenieros del país andino y, en esta ocasión, Biovet participó en colaboración con Adivet, distribuidor de Biovet en Perú.

El evento contó con la presencia de profesionales de la veterinaria y la zootecnia procedentes de Rusia, Brasil, Cuba, Portugal, España y del propio Perú. El eje central del debate giró en torno a diversos aspectos de la producción de pollos de engorde, gallinas ponedoras, así como también de la cría y engorde de patos y pavos.

Alimento libre de hongos y bacterias: factor clave en la prevención de patologías

La calidad de los piensos empleados juega un papel fundamental durante las fases de cría y de engorde de los animales de granja. En este sentido, la Dra. Soriano afirmó que “existe un efecto directo entre la alimentación y la aparición de ciertas patologías” en las explotaciones avícolas.
Patologías más comunes

Soriano indicó que las patologías relacionadas con la alimentación más extendidas en avicultura son aquellas causadas por infecciones fúngicas o micosis, e infecciones bacterianas.

Entre las afectaciones por micosis más frecuentes, la Dra. Soriano trató algunos ejemplos como la aspergilosis o la candidiasis, causadas por los hongos Aspergillus and Candidiasis. Entre las principales afecciones bacterianas se destacó la enteritis necrótica, producida por Clostridium sp. y causante de necrosis severa en la mucosa intestinal. También son frecuentes las micotoxicosis, generadas por hongos como Fusarium o Aspergillus, que crecen en fuentes de alimento, pudiendo incluso contaminar silos y otras instalaciones de almacenamiento.

Prevención a partir de conservantes y captadores de micotoxinas

Actualmente, “los métodos más efectivos para actuar contra la aparición de infecciones bacterianas y fúngicas, y contra las micotoxinas, son el uso de conservantes y de captadores de micotoxinas”, apuntó la Dra. Soriano.

Para luchar contra estas afectaciones, Biovet presentó en Perú su conservante Alquermold Natural que, gracias a la combinación de anillo cimenol con ácido cítrico, previene la proliferación de bacterias y hongos comunes en materias primas y alimentos.

Paralelamente, para evitar la acción de posibles micotoxinas presentes en el alimento, la Dra. Soriano señaló las ventajas de la molécula de Silicoglicidol, como la no adsorción de vitaminas y fármacos necesarios para el animal. Patentada por Biovet, compone el captador de micotoxinas comercializado bajo el nombre de Alquerfeed Antitox.

Enriquecimiento de piensos con pronutrientes elaborados con moléculas vegetales

La Dra. Soriano señaló la importancia del uso de aditivos de origen natural para optimizar el rendimiento productivo. También conocidos como pronutrientes, se encargan de estimular la fisiología animal sin tener un efecto farmacológico y maximizan el rendimiento productivo. Entre los aditivos de Biovet presentados en el simposio peruano, la doctora presentó su efectividad demostrada gracias a numerosos ensayos de laboratorio y de campo.

Pronutrientes acondicionadores intestinales

Conocido comercialmente como Alquernat Nebsui, tiene efectos beneficiosos en la salud intestinal como la regeneración de enterocitos y la absorción de nutrientes. Sus efectos regenerativos de la mucosa intestinal permiten una mejor absorción y digestión de los alimentos. Con el aumento de peso del animal se consigue mejorar el índice de conversión, o FCR por sus siglas en inglés.

Pronutrientes optimizadores intestinales

Moléculas eficaces para la prevención de la coccidiosis, ya que tiene efecto inmunoestimulante local a nivel de la mucosa intestinal y promueve la eliminación del parásito. Este producto de Biovet, rico en pronutrientes optimizadores intestinales, se comercializa bajo el nombre de Alquernat Zycox.

Pronutrientes inmunoestimulantes

El inmunoestimulante natural de Biovet, conocido como Alquernat Inmuplus, mejora la inmunidad general de los animales y su respuesta específica tras la vacunación. Además, permite complementar la terapia antimicrobiana o sustituirla durante el período de supresión.

Etiquetas: