Menu
Biovet S.A patenta la invención de un procedimiento en analítica de micotoxinas

Biovet S.A patenta la invención de un procedimiento en analítica de micotoxinas

Con fecha 28 de noviembre de 2018 se ha publicado la concesión a Biovet S.A de la patente de invención del procedimiento de evaluación de la capacidad de adsorción de micotoxinas en animales monogástricos y poligástricos. La presente invención se refiere al campo de la analítica de micotoxinas. El procedimiento patentado pretende mimetizar el recorrido del bolo alimentario a través del sistema digestivo de los animales, tanto en lo referente a los distintos valores de pH intestinal, como al sistema de absorción a nivel del epitelio de los enterocitos.

Las micotoxinas son metabolitos fúngicos que afectan a las cosechas en todo el mundo y, por tanto, a la producción ganadera, ya que los cereales utilizados en la fabricación de piensos están contaminados por las mismas.

En la industria existen diversos sistemas utilizados para el control o eliminación de micotoxinas, con el fin de que éstas no sean absorbidas por los animales y por tanto se minimicen los efectos patógenos de las mismas y su incidencia en los parámetros productivos. Para poder aconsejar o decidir cuándo usar un sistema u otro para el control de las micotoxinas, deben realizarse una serie de análisis sobre la capacidad que cada uno de estos sistemas tiene para absorber las micotoxinas.

Desde el año 1977 se han efectuado diversos estudios sobre el control de fijación o adsorción de micotoxinas, en los que se detectó la necesidad de utilizar un procedimiento más preciso que permita la evaluación de la capacidad de adsorción de micotoxinas, tanto en animales monogástricos como poligástricos, con el fin de evitar su presencia. La invención ideada por Biovet S.A. patenta un procedimiento mediante el cual se consigue cubrir esta necesidad.

Animales monogástricos

Son monogástricos, aquellos animales que presentan un estómago simple, con una capacidad de almacenamiento media como la del ser humano. Los animales monogástricos no hacen fermentación pregástrica, sin embargo, algunos, tales como los conejos y caballos, hacen una fermentación postgástrica, gracias a que poseen un ciego funcional, el cual en su interior posee microorganismos capaces de digerir eficientemente porciones de fibra (celulosa y hemicelulosa). Entre los ejemplos de animales monogástricos se incluyen omnívoros, tales como humanos, ratas y cerdos; carnívoros, tales como perros y gatos; y herbívoros, tales como caballos y conejos.

Animales poligástricos

Por poligástricos se entienden animales, también denominados rumiantes, en los que la estructura anatómica de sus estómagos es compleja por estar formada por 4 compartimentos.

Los cuatro compartimentos son: el retículo, rumen, omaso y abomaso. Los tres primeros se denominan conjuntamente preestómagos y poseen una mucosa aglandular (epitelio sin capacidad de producir jugos con función digestiva). Por su parte, el obomaso es el estómago glandular, equivalente al estómago de los monogástricos.

Etapas de procedimiento

La invención, patentada por Biovet S.A, se refiere a un procedimiento de evaluación de la capacidad de adsorción de micotoxinas en animales monogástricos y poligástricos, que comprende las etapas de:

(a) disponer una muestra con micotoxinas sobre membranas compuestas de geles de dextrano y polietileno;

(b) añadir pepsina a la muestra;

(c) añadir el captador de micotoxinas a analizar en una parte de la muestra;

(d) someter esta parte de la muestra con captador de micotoxinas sucesivamente a diferentes condiciones de pH y cuantificar la concentración de micotoxinas adsorbidas por el captador de micotoxinas después de cada condición de pH;

(e) repetir la etapa

(d) con la otra parte de la muestra sin el captador de micotoxinas;

(f) comparar los resultados de adsorción obtenidos con la parte de la muestra que contiene captador de micotoxinas y la parte de la muestra que no contiene el captador de micotoxinas.

Etiquetas: , , , ,