Menu
Efecto del uso combinado de Alquermold Natural y Alquernat Nebsui en broilers

Efecto del uso combinado de Alquermold Natural y Alquernat Nebsui en broilers

INTRODUCCIÓN
Se realizaron diferentes pruebas a nivel de campo en una empresa avícola de Colombia durante el periodo de finales de 2017 y principios de 2018. Esta empresa utilizaba dos núcleos de premezcla (A y B), con los que obtenía unos resultados muy distintos, ya que el lote que usaba el núcleo A obtenía un índice de productividad (IP) 6 puntos superior al lote que usaba el núcleo B, teniendo este último lote un cuadro de tránsito rápido.

Por ello, se decide realizar diferentes pruebas para comprobar el efecto que pueden tener Alquermold Natural, conservante natural con con anillo cimenol, y Alquernat Nebsui, pronutrientes acondicionadores intestinales, en la mejora de los parámetros productivos del lote que usaba el núcleo B, primero utilizando estos productos naturales “ON TOP” y después como sustitutos a los Antibióticos Promotores del Crecimiento químicos (AGP) que formaban parte del núcleo.

DISEÑO EXPERIMENTAL
Durante la fase de iniciación (1-21 días), ambos lotes utilizan el núcleo B, y es en la fase de engorde (22-40 días), cuando el lote control consume el núcleo A y el lote tratado (TTO) consume el núcleo B, con el conservante natural (con anillo cimenol) y pronutrientes acondicionadores intestinales, ambos mezclados con el núcleo a una dosis de 0.5 kg/T. En la primera prueba se administran ambos “ON TOP” y en la segunda sustituyen a los Antibióticos Promotores de Crecimiento (AGP).

Semanalmente se evalúan el estado de las camas y de las patas, la calidad de las heces y se realizan necropsias de animales al azar, para valorar la integridad del aparato digestivo. A final del ensayo, se calcularon los resultados en los parámetros productivos.

RESULTADOS
Como vemos en la tabla inferior (Tabla 1), en el lote tratado todos los parámetros productivos (peso, consumo e IC) se ven mejorados con la adición de pronutrientes acondicionadores intestinales y el conservante natural, al igual que el tránsito intestinal, que se evalúa con una mejor consistencia de las heces y mejor estado de las camas y de las patas de las aves.

Tabla 1. TTO = Tratamiento. C.A. = Conversión alimenticia; I.P. = Índice de productividad (Eficiencia/C.A.); Eficiencia = (supervivencia x peso x 100) / consumo de alimento.

CONCLUSIÓN
La inclusión de un conservante natural (con anillo cimenol) y pronutrientes acondicionadores intestinales al núcleo de premezcla B permite igualar e incluso superar los resultados obtenidos con el núcleo A, e incluso pueden reemplazar el uso de Antibióticos Promotores del Crecimiento, teniendo además la ventaja de que no generan residuos, no requieren tiempo de retirada y no presentan problemas de resistencias.

Este conservante natural (con anillo cimenol) está disponible comercialmente bajo el nombre de Alquermold Natural y los pronutrientes acondicionadores intestinales como Alquernat Nebsui.