Banner product

Los pronutrientes acondicionadores intestinales mejoran la eficiencia digestiva

La mejora de la eficiencia intestinal se refleja en una disminución del peso relativo del intestino

Los pronutrientes acondicionadores intestinales, Alquernat Nebsui, estimulan el funcionamiento de los enterocitos y mejoran la fisiología y estructura de la mucosa digestiva.

Esta mejora de la eficiencia del sistema digestivo se refleja en una disminución del peso relativo de los intestinos, que se calcula:

Peso relativo intestinal (%) = (peso intestino (g) / peso total animal (g) ) x 100

Por tanto, un menor peso relativo intestinal se correlaciona con una mayor eficiencia de este órgano. Esto significa que, por cada kg de animal habrá menos porcentaje de víscera y, por tanto, más de carne.

La mejora de la eficiencia intestinal se debe, en parte, a un incremento de la superficie de absorción de nutrientes. La evaluación de esta superficie se mide con la ratio “altura de vellosidades : profundidad de las criptas”. Una ratio superior se correlaciona con una mayor superficie de absorción de nutrientes.

Pruebas de campo que lo corroboran

a) Disminución del peso relativo intestinal

En la siguiente tabla se resume un ensayo de campo con pronutrientes, donde se observó un menor peso relativo intestinal en los lotes tratados:

Tabla 1. Ensayo con cerdos post-destete (28 a 57 días de edad). Los pronutrientes se administraron al lote tratamiento a 0.5 kg/t.

b) Mejora de la superficie de absorción

Las siguientes tablas contienen datos obtenidos con el uso de pronutrientes, donde los animales que los recibieron mostraron una estructura de la mucosa óptima para la absorción de nutrientes.

Tabla 2. Ensayo con cerdos post-destete (28 a 57 días de edad) y pronutrientes (prémix) a 0.5 kg/t.

Tabla 3. Ensayo con ponedoras (65 a 74 semanas de edad) y pronutrientes (líquidos) a 0.5 ml/L.

Conclusiones

Distintos ensayos de campo, en aves y en cerdos, demuestran que los pronutrientes acondicionadores intestinales mejoran la eficiencia digestiva, lo que se observa por una disminución del peso relativo intestinal. La mejora de la eficiencia es debida, al menos en parte, a una mayor superficie de absorción de nutrientes.

Además, en otros ensayos se ha probado que estos pronutrientes también estimulan la expresión de genes relacionados con la formación de vesículas en enterocitos para la absorción de nutrientes.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales se comercializan bajo el nombre Alquernat Nebsui, de Biovet S.A.

Conéctate con nuestro departamento técnico

¿Cómo podemos ayudarte?