Banner product

Biovet presenta sus aditivos naturales en Hungría

Este mes de febrero, Biovet S.A. se ha desplazado a Hungría para reunirse con representantes de Gabomix Feed Ltd., distribuidor de estos laboratorios en el país centroeuropeo. Entre los objetivos principales de la visita, se encontraba la presentación de los productos de uso veterinario que Biovet comercializará en el país a través de su intermediario, así como reunirse con algunas de las empresas locales de producción animal.

La industria está concienciada con presentes y futuras regulaciones europeas. En este sentido, está especialmente interesada en conocer y probar aditivos naturales y desinfectantes alternativos al uso de antimicrobianos de forma profiláctica. Las explotaciones industriales de cría animal húngaras se concentran, en una parte importante, en las llanuras del este del país. Entre los sectores que se han mostrado más abiertos en el uso de substitutivos naturales se encuentran representantes de industrias porcinas y avícolas.

El veterinario Antón Tallero, en representación de Biovet, impartió una sesión formativa a los representantes comerciales de Gabomix. De los productos que se estima tengan más demanda en el mercado húngaro, el Dr. Tallero detalló las características del conservante natural con acción fungicida y bactericida, Alquermold Natural, el acondicionador intestinal para una mejor absorción de nutrientes, Alquernat Nebsui, y los pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales para prevenir infestaciones intestinales por protozoos , comercializados bajo el nombre de Alquernat Coneb en formato líquido y polvo.

Un interés creciente en la reducción de antibióticos en las granjas europeas

La Unión Europea está comprometida con la eliminación del uso de antibióticos en la cría de animales para consumo humano, salvo que se trate de una solución justificada de último recurso a una infección diagnosticada por un especialista veterinario. Los productores húngaros, como país miembro de la Unión Europea, no son ajenos a normativas presentes y futuras relacionadas con este sector. En consecuencia, los pronutrientes se postulan como una alternativa real, natural y eficaz al uso de antimicrobianos.

Fue en 2006 cuando la Comisión Europea prohibió el uso de antibióticos promotores de crecimiento (AGP) dentro de sus fronteras y en los productos importados como parte de la Regulación de Aditivos en Alimentos para Animales. En octubre del pasado año 2018 la prohibición alcanzó a la totalidad de antimicrobianos de uso preventivo.

Esta iniciativa forma parte de un plan estratégico que abarca objetivos de seguridad alimentaria y sanidad pública, después de las advertencias del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) sobre la presencia de bacterias resistentes a antibióticos encontradas en humanos, animales y alimentos.

Futura prohibición del óxido de zinc y reducción en el uso de colistina

Otras campañas a favor de la reducción del uso de antibióticos iniciadas en otros estados miembros, como el programa de reducción voluntaria en el uso de colistina, puesto en marcha en España a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), han conseguido una reducción drástica el uso de estos antimicrobianos entre 2015 y 2017.

Otras normativas emitidas por la Comisión Europea prevén el cese y prohibición en el uso de otras sustancias en la producción de alimentos en los próximos años. Es el caso de los medicamentos veterinarios que contengan óxido de zinc, a partir de 2022.

Conéctate con nuestro departamento técnico

¿Cómo podemos ayudarte?