Banner product

De L.U.C.A. a CLADO

La taxonomía clásica divide los seres vivos y objetos inanimados de la naturaleza en reinos, compuestos sucesivamente por filos, clases, ordenes, familias, géneros y así hasta llegar a especies.

Esta forma de ordenar la naturaleza presentaba una imagen muy estática. No explicaba de donde o como se habían originado los géneros dentro de una familia o las especies dentro de un género.

La forma de dar explicación se consiguió con la introducción del término CLADO.

La etimología nos indica que CLADO, procede el termino griego CLADOS κλαδιa o κλάδος, que significan ramas y que en biología puede usarse como un grupo de seres que incluye un antepasado común y todos sus descendientes (extinguidos o vivos actualmente).

Así al explicar el proceso de aparición de nuevas especies, podemos usar el termino cladogénesis (origen de los CLADOS) que en taxonomía clásica sería adecuado interpretarlo como origen de las especies.

Pero si recorremos el camino inverso, de una especie actual, o anterior, hacia atrás pasando de las ramas al tronco acabaremos sin duda en el término L.U.C.A. (Last Universal Common Ancestor) es decir el individuo que por el proceso de cladogénesis ha dado lugar a todos los seres vivos actualmente vivos o extinguidos.

Pero en esta etapa del razonamiento surge la duda de si existió un único L.U.C.A.  o en algún momento ha existido un CLADO de L.U.C.A.

Conéctate con nuestro departamento técnico

¿Cómo podemos ayudarte?

¡Suscribete!

Escribe tu dirección de correo y recibe nuestro Newsletter.