Menu
Empleo de Alquernat Coneb, acondicionadores y optimizadores intestinales, en pavos

Empleo de Alquernat Coneb, acondicionadores y optimizadores intestinales, en pavos

En este estudio, realizado en la zona de Cundinamarca (Colombia) el año 2016, se valoró el efecto de un producto rico en pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales en estado líquido en el control de la histomoniasis en pavos.

DISEÑO EXPERIMENTAL
Debido a la alta susceptibilidad del pavo a esta enfermedad y que puede presentarse durante toda la etapa de crecimiento del animal, el estudio se llevó a cabo durante las 18 semanas previstas para el crecimiento de los pavos, ya fueran éstos destinados a engorde o la reproducción.

LOTES

  • LOTE TRATADO (11.000 animales): Alimentado con dieta basal y pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales a una dosis de 1 ml/L mezclado con el agua de bebida durante toda la etapa de crecimiento.
  • LOTE CONTROL (11.000 animales): Alimentado únicamente con la dieta basal.

RESULTADOS
El gráfico 1 muestra como la mortalidad empezó a aumentar en el lote control durante la semana 5, y como el pico de mortalidad a causa de la histomoniasis apareció como es habitual desde la 6 a la 9 semana, dejando una mortalidad acumulada a la semana 10 de casi un 12%, comparado con la mortalidad de 1% del lote tratado.

Al final del estudio, la diferencia de mortalidad acumulada entre ambos lotes fue de 16,2 puntos, lo que supuso una reducción de 81.3%, es decir, un total de 1.782 pavos menos en el lote tratado.

Gráfico 1: Mortalidad semanal (%) en los pavos estudiados

Gráfico 2: Mortalidad acumulada y diferencia entre lotes.

CONCLUSIONES
El lote tratado con pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales en formato líquido consiguió reducir la mortalidad en un 81,3% y no presentó sintomatología de histomoniasis, por lo que a su vez disminuyó el uso de antimicrobianos.

Estos pronutrientes acondicionadores y optimizadores intestinales en formato líquido están disponibles comercialmente con el nombre de Alquernat Coneb líquido. Se trata de un producto desarrollado y fabricado por Biovet S.A. Laboratorios.

 

Etiquetas: