Menu
Biovet presentó dos estudios de campo en la 7ma Conferencia Internacional de Salud Intestinal Avícola

Biovet presentó dos estudios de campo en la 7ma Conferencia Internacional de Salud Intestinal Avícola

Biovet presentó dos estudios de campo en la 7ma Conferencia Internacional de Salud Intestinal Avícola

El evento se realizó en Cartagena de Indias del 30 de marzo al 1 de abril del 2022

El 31 de marzo y el 1 de abril fueron presentados dos ensayos de campo realizados por Biovet S.A. en Colombia y Perú, en la modalidad de conferencia y póster, dentro del programa de la 7ma Conferencia internacional de salud intestinal avícola realizada en Cartagena de Indias, Colombia.

El estudio titulado «Efecto de los pronutrientes en la integridad intestinal y el desempeño en broilers que recibieron una dieta con soya» se presentó el 1 de abril en la modalidad de conferencia. La charla estuvo a cargo de la veterinaria Alejandra Ruiz y el estudio fue realizado por Biovet S.A. en colaboración con INPSAS.

En esta presentación, la Dra. Ruiz abordó el origen de los pronutrientes acondicionadores intestinales y su mecanismo de acción sobre los genes y enterocitos. Luego, presentó los resultados de un estudio realizado en broilers expuestos a los factores antinutricionales de la soya suministrada como alimento.

En este trabajo los broilers fueron tratados con antibióticos promotores de crecimiento comparados con pronutrientes acondicionadores intestinales.

Los resultados indicaron que los animales tratados con pronutrientes tuvieron una mejor eficiencia productiva relacionada con mejor ganancia de peso diaria, mejor índice de conversión alimenticia y mejores rendimientos económicos. Además, los pronutrientes mejoraron la morfología de las células intestinales y mantuvieron los indicadores de inflamación en sus niveles normales.

De esta manera, el estudio comprobó que los pronutrientes acondicionadores intestinales, comercializados por Biovet S.A. con el nombre Alquernat Nebsui, son una solución efectiva para mejorar el rendimiento productivo en broilers incluso expuestos a desafíos a nivel intestinal.

Resultados del anillo cimenol para prevenir la contaminación del huevo

La Dra. Alejandra Ruiz también presentó, en la modalidad de poster, en este evento el 31 de marzo el trabajo titulado «Eficacia del anillo cimenol para reducir la contaminación del huevo en comparación con ácidos orgánicos y formaldehído«. Este ensayo fue llevado a cabo en la Universidad Científica del Sur de Perú junto a la colaboración del equipo de Biovet S.A.

En este póster los autores explicaron la problemática de la contaminación del huevo en avicultura. Además, se abordó el mecanismo de acción del anillo cimenol el cual tiene actividad microbiocida contra patógenos del alimento y del tracto gastrointestinal, lo cual previene la contaminación microbiana de los huevos.

En el estudio se trataron gallinas ponedoras con anillo cimenol comparadas con tratamientos de ácidos orgánicos y formaldehído los cuales tienen como desventajas que son corrosivos, riesgosos y carcinógenos.

Los resultados del estudio indicaron que el porcentaje de huevos sucios en las gallinas tratadas con anillo cimenol fue menor, lo cual se evidenció en conteos más bajos de Campylobacter y C. perfringens en huevos. Además, se evidenció un menor conteo de UFC de E. coli evaluado en las heces de las gallinas.

Finalmente, los autores concluyeron a través de los datos obtenidos que hubo una mejora significativa con el uso de anillo cimenol para prevenir los huevos sucios y mejorar el rendimiento productivo de gallinas ponedoras.

El producto de Biovet S.A.  a base de anillo cimenol presentado en el ensayo se comercializa como Alquermold Natural.

Etiquetas: , , , ,