Menu
Efecto selectivo del anillo cimenol sobre la microflora intestinal en aves y cerdos

Efecto selectivo del anillo cimenol sobre la microflora intestinal en aves y cerdos

Efecto selectivo del anillo cimenol sobre la microflora intestinal en aves y cerdos

Recientemente, Biovet S.A. realizó ensayos con anillo cimenol en aves y cerdos para evaluar el efecto en su microflora intestinal.

En semanas recientes, Biovet S.A. realizó dos ensayos con anillo cimenol para evaluar su efecto selectivo sobre la microflora intestinal y la sensibilidad de las bacterias patógenas y beneficiosas en aves y cerdos.

El anillo cimenol es una molécula de origen botánico que tiene efecto microbicida. Cuenta con un amplio espectro frente diferentes microorganismos patógenos. Además, actua sinérgicamente con el ácido cítrico para eliminar estos microorganismos ubicados tanto en el alimento como en el tracto digestivo. Esta combinación se comercializa bajo el nombre de Alquermold® Natural. El ácido cítrico crea poros en las membranas de los microorganismos patógenos, pero no en las bacterias beneficiosas, lo que facilita la entrada del anillo cimenol en las células dañinas. Esto se debe a que las bacterias beneficiosas son acidófilas y no tienen sensores de ácido en sus membranas, por lo que no se ven afectadas por el ácido cítrico.

En los ensayos realizados se comprobó el efecto selectivo del anillo cimenol junto con ácido cítrico (Alquermold® Natural) contra estas bacterias patógenas. Además, se encontró su contribución a mantener el equilibrio de la microflora y el bienestar intestinal de aves y cerdos cuando se agrega en la dieta.

Evaluación del anillo cimenol a nivel de campo

Para evaluar el efecto del anillo cimenol en la microflora intestinal y la sensibilidad de bacterias patógenas y beneficiosas, se realizaron dos ensayos. En el primer ensayo se utilizaron 160 pollos de engorde divididos en dos grupos: el primer lote tuvo una dieta con anillo cimenol y ácido cítrico (Alquermold® Natural); en el segundo grupo se administró una dieta solo con ácido cítrico. En ambos lotes, las aves se enfrentaron con Clostridium perfringens para evaluar su resistencia al desarrollo de enteritis necrótica.

En el segundo ensayo, se utilizaron 60 lechones destetados de 30 días de edad. Estos animales fueron divididos en dos grupos; el primer grupo tuvo una dieta estándar y el segundo grupo tuvo una adición de anillo cimenol con ácido cítrico en la dieta (Alquermold® Natural). En ambos grupos, se realizaron recuentos de Escherichia coli (bacteria con potencial patógeno) y de Lactobacillus (bacteria beneficiosa) en intestino al día 60 de edad.

Resultados del anillo cimenol contra bacterias patógenas

En el primer ensayo en aves, el análisis microbiológico del contenido intestinal mostró que en las aves tratadas sin anillo cimenol en la dieta no se controló la multiplicación de Clostridium perfringens. Por otro lado, en el grupo tratado con anillo cimenol en la dieta, los recuentos de esta bacteria patógena fueron significativamente menores gracias al efecto de la molécula natural.

En el segundo ensayo, en cerdos, se encontró que en los lechones tratados con anillo cimenol se redujeron significativamente los recuentos de E. coli en el intestino. Por otro lado, en el grupo tratado con anillo cimenol se reportaron conteos más elevados de Lactobacillus, que es una bacteria beneficiosa para los animales. De esta manera, se demostró que el anillo cimenol favorece la reducción de bacterias patógenas mientras que no afecta a las bacterias benéficas para el sistema digestivo.

Consulte más detalles sobre estos ensayos en el siguiente enlace: Efecto selectivo del anillo cimenol sobre la microflora intestinal: sensibilidad de las bacterias patógenas y beneficiosas

 

Etiquetas: , , , ,