Menu
Los pronutrientes mejoran el peso y la calidad de la cáscara de los huevos

Los pronutrientes mejoran el peso y la calidad de la cáscara de los huevos

Los pronutrientes mejoran el peso y la calidad de la cáscara de los huevos

Biovet S.A. realizó un ensayo con pronutrientes acondicionadores intestinales en gallinas ponedoras obteniendo resultados positivos sobre el peso y la calidad de la cáscara de los huevos.

Recientemente, Biovet S.A. realizó un ensayo in vivo en gallinas ponedoras de la línea Hy-Line Brown con pronutrientes acondicionadores intestinales y suplementos mejoradores de la calidad de la cáscara del huevo, Alquernat Nebsui y Alquerfeed Ovoponedoras, respectivamente. El estudio demostró el efecto positivo de estos suplementos en cuanto al peso y la calidad de la cáscara de los huevos.

Los parámetros de producción del huevo, el tamaño del huevo y la incidencia de huevo roto se relacionan estrechamente con el estado de la mucosa intestinal. Esta mucosa se encarga de absorber los nutrientes suministrados en el alimento. Por esta razón, es recomendable acondicionar la mucosa intestinal para que realice su función correctamente y así maximizar la tasa de absorción. A nivel productivo, esto mejora los parámetros de rendimiento, especialmente en gallinas ponedoras de alta producción.

El estudio fue realizado con gallinas ponedoras Hy-Line Brown

El estudio fue realizado en 2021 en una explotación de gallinas ponedoras de la línea Hy-Line Brown. Se emplearon un total de 34580 gallinas entre las 73 y 100 semanas de vida. A las gallinas ponedoras se les administraron 0,5 kg/t de Alquernat Nebsui (pronutrientes acondicionadores intestinales) y 0,5 kg/t de Alquerfeed Ovoponedoras (mejorador de la calidad de la cáscara). Los resultados obtenidos en el estudio fueron comparados con los parámetros estándar reportados para esta raza de gallinas ponedoras.

Los resultados obtenidos en este estudio indicaron que las gallinas tratadas con pronutrientes acondicionadores intestinales y mejoradores de la calidad de la cáscara tuvieron mayor producción. Esto se evidencia al inicio de la postura, donde el grupo tratado tuvo un 10% de producción de huevos comparado con los valores estándar. Además, al final de la postura este efecto positivo se mantuvo, donde las gallinas tratadas tuvieron 12,03% más de producción respecto a los valores estándar. Al final del estudio, se evidenció una menor caída al final de la postura en el grupo tratado. Estos resultados indican un efecto positivo respecto a la producción de gallinas ponedoras tratadas con Alquernat Nebsui y Alquerfeed Ovoponedoras.

Pronutrientes acondicionadores y mejoradores de la cáscara mejoran la producción de huevo

A pesar de que el peso promedio de los huevos procedentes de gallinas del lote tratamiento era menor antes del inicio del estudio, este parámetro mejoró tras recibir los suplementos y, desde la semana 10 de tratamiento, este lote obtuvo pesos promedios superiores hasta el final del estudio. En la última semana, los huevos pesaban 0,5 g más comparados con el valor estándar. Esto significa un aumento de 2,1 g del peso del huevo durante el tratamiento con pronutrientes acondicionadores intestinales y suplemento mejorador de la cáscara del huevo.

Finalmente, la calidad de la cáscara también fue evaluada a través del porcentaje de huevos rotos. En las gallinas tratadas con pronutrientes y el suplemento, al final del estudio el índice de huevos rotos disminuyó 62,12% respecto al inicio de este. Esto evidencia una mejora notoria en la calidad de la cáscara de los huevos debido al suplemento mejorador de la cáscara Alquerfeed Ovoponedoras.

Este estudio de Biovet S.A. demostró las mejoras en producción y calidad de cáscara del huevo cuando a las gallinas ponedoras se les administran pronutrientes dirigidos a la mejora de la fisiología digestiva y un suplemento mejorador de la calidad de la cáscara. Además, se destaca que estos productos no necesitan tiempo de retiro ya que no quedan residuos en el huevo, demostrando así su seguridad.

Etiquetas: , , ,