Menu
Conferencia sobre el Síndrome Dermatitis Nefropatía Porcina en AMVECAJ

Conferencia sobre el Síndrome Dermatitis Nefropatía Porcina en AMVECAJ

Conferencia sobre el Síndrome Dermatitis Nefropatía porcina

El pasado 26 de agosto el Dr. David Díez impartió una conferencia sobre el Síndrome Dermatitis Nefropatía Porcina en el ciclo de conferencias organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Alto Jalisco (AMVECAJ).

El Síndrome Dermatitis Nefropatía Porcina (SDNP) afecta a los cerdos y fue descrita por primera vez en 1993 en Reino Unido. Se caracteriza por la aparición súbita de lesiones en la piel y en los riñones de los animales.

Se han descrito diferentes posibles agentes causales: Se ha relacionado con el circovirusporcino de tipo 2 (PCV2), aunque no se ha podido demostrar de forma efectiva su implicación patogénica en el SDNP.

Aun así, la experiencia en campo indica que, en animales enfermos, la mayoría de los sueros son positivos a Actinobacillus suis (30% de positivos en animales enfermos, de un total de 474 muestras procesadas). Por tanto, se puede determinar que existe una gran relación entre esta bacteria y este síndrome.

La infección produce una situación de inmunodeficiencia que permite la aparición de enfermedades secundarias y, por lo tanto, pérdidas económicas derivadas para las granjas.

Durante la conferencia se ha mostrado el curso de la enfermedad, el diagnóstico, su tratamiento y también herramientas de prevención, con el objetivo de mejorar la competitividad de las explotaciones.

Uso de pronutrientes como inmunoestimulante natural

Uno de los métodos de prevención abordados durante la charla, fue el uso de inmunoestimulantes naturales, que proporciona mayor resistencia a las enfermedades. Además, su uso complementa los programas de vacunación utilizados.

Alquernat Inmuplus, producto desarrollado por Biovet S.A., es un inmunoestimulante natural basado en moléculas activas de origen botánico con efecto metagenético, los pronutrientes. El producto ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune de los animales y la resistencia a enfermedades como el Síndrome Dermatitis Nefropatía Porcina y, en consecuencia, mejora el rendimiento productivo de las granjas.

En definitiva, se trata de una solución natural que puede resultar de gran ayuda en granjas porcinas donde prevalece este síndrome, ya que reduce su severidad y previene parcialmente las pérdidas derivadas.

Etiquetas: