Menu
Mejora del rendimiento económico en broilers con pronutrientes acondicionadores intestinales

Mejora del rendimiento económico en broilers con pronutrientes acondicionadores intestinales

Mejora del rendimiento económico en broilers con pronutrientes acondicionadores intestinales

La conversión alimenticia, la base para un buen rendimiento económico en producción animal

La conversión alimenticia o índice de conversión es el parámetro que indica la capacidad del animal para transformar el alimento en masa corporal. Se obtiene mediante el cálculo de la cantidad de alimento necesaria para incrementar una unidad de peso.

La alimentación es uno de los principales costes de producción de pollos de engorde, por lo que mejorar el índice de conversión tendrá un impacto positivo en el rendimiento económico de las granjas, ya que se necesitará una cantidad menor de alimento para conseguir el mismo peso, y se reducirán los costes en alimentación.

Mejorar indice de conversion para reducir costes en produccion animal

Es decir, un índice de conversión elevado es indicativo de una mala eficiencia del animal, un menor aprovechamiento de la dieta y un incremento de los costes. Por ello es especialmente importante contrarrestar los factores que puedan afectar negativamente este parámetro.

Uso de pronutrientes para mejorar el índice de conversión en producción avícola

Para alcanzar el alto rendimiento productivo de las líneas utilizadas en producción animal a nivel industrial se requiere el uso de dietas altamente concentradas, capaces de aportar todos los nutrientes necesarios en cantidades suficientes [1]. En la formulación de estas dietas industriales no se suelen tener en cuenta las necesidades de pronutrientes de los animales, lo que da lugar a un insuficiente funcionamiento de los órganos y, por lo tanto, al empeoramiento de los parámetros productivos y a un incremento de la prevalencia de algunas patologías.

Esto se debe a que los pronutrientes, moléculas de origen botánico, son esenciales para el correcto funcionamiento de los órganos. Pueden clasificarse en distintos grupos según su órgano diana, y unos de los que tienen un impacto más directo sobre el índice de conversión son los acondicionadores intestinales [2]. Cuando una dieta no los aporta en cantidades suficientes, la mucosa digestiva funciona a niveles subóptimos y pierde integridad y eficiencia, lo que empeora el índice de conversión debido a un menor aprovechamiento del pienso.

Efecto de los pronutrientes acondicionadores intestinales sobre la eficiencia alimenticia

Los pronutrientes acondicionadores intestinales estimulan genes específicos de los enterocitos para mejorar su fisiología. Esto se traduce en una optimización de la superficie de absorción de nutrientes  (imagen 1)  [2], [3] y un mejor estado de las vellosidades, de manera que se incrementa la eficiencia alimenticia.

Mucosa digestiva sin y con pronutrientes en produccion avicola

Imagen 1. Mucosa digestiva (micro y macroscopía) sin y con pronutrientes. Se observa presencia de alimento sin digerir, microorganismos y falta de integridad en la mucosa de aves que no reciben pronutrientes, mientras que cuando los reciben la mucosa está mejor organizada y presenta mayor consistencia e integridad.

El mecanismo de acción de estos pronutrientes consiste en inducir la lectura de genes específicos en el ADN, tales como CD1E y RIMBP2, relacionados con las funciones de regeneración, absorción de nutrientes y fisiología de los enterocitos [4], [5].

El departamento de I+D de Biovet, S.A. ha llevado a cabo estudios a nivel celular y molecular, siguiendo la metodología científica, que han permitido definir los genes estimulados con los pronutrientes acondicionadores intestinales y probar su efecto potenciador de la adhesión intercelular (uniones estrechas o tight junctions) y la absorción de vitaminas, aminoácidos y pigmentos procedentes de la dieta (gráfica 1) [6].

Incremento de la asborción de vitaminas gracias a los pronutrientes

Gracias a su mecanismo de acción basado en la mejora de la fisiología celular, consiguen que la mucosa digestiva resista mejor a infecciones (células más nuevas, en mejor estado, que son más resistentes) y evitan la presencia de alimento sin digerir en el intestino, que puede actuar como sustrato para el crecimiento de patógenos. Por estas razones, pueden reemplazar a los antibióticos promotores de crecimiento [7], [8] y evitar el desarrollo de resistencias, ya que no actúan directamente sobre los microorganismos.

Ensayos de campo con pronutrientes acondicionadores intestinales

Se han realizado múltiples ensayos de campo tanto en granjas experimentales como en granjas comerciales alrededor del mundo que han demostrado que los pronutrientes acondicionadores intestinales en el alimento o en el agua de bebida, en pequeñas dosis, permiten mejorar el aprovechamiento de la dieta y, por lo tanto, reducir el índice de conversión (mayor ganancia a un coste mucho menor).

Imagen 2. Mapamundi. Los círculos rojos marcan algunos de los países donde se han realizado ensayos con pronutrientes acondicionadores intestinales.

En un ensayo en pollos de engorde realizado en Centroamérica (gráfica 2), el uso de los pronutrientes en el alimento a razón de 0,5 kg/t permitió mejorar el peso final en 32 g/ave, mientras que mejoró el índice de conversión un 1,64%. Los resultados de este ensayo indican que una granja podría producir 56,6 toneladas más de carne y ahorrar 32 toneladas de alimento por cada millón de pollos de engorde gracias a los acondicionadores intestinales.

En otro ensayo realizado en Estados Unidos (gráfica 3), se compararon los parámetros obtenidos con bacitracina metileno, un antibiótico promotor de crecimiento, y pronutrientes acondicionadores intestinales. Estos últimos consiguieron un peso superior (+40 g/ave) y una mejora del 0,6% en el índice de conversión, lo que supondría un ahorro de 33 toneladas de pienso y 40 toneladas más de carne por cada millón de pollos.

Mejora de la conversión alimenticia para reducir costes en producción de broilers

La mejora de la conversión alimenticia es clave para reducir los costes en una granja y, por lo tanto, tiene un impacto favorable sobre el rendimiento económico. Esta mejora puede obtenerse con la adición de pronutrientes acondicionadores intestinales en las dietas y/o en el agua de bebida, moléculas esenciales para el correcto funcionamiento de la mucosa digestiva.

Ensayos en el laboratorio han demostrado que estos pronutrientes activan fisiológicamente las células del epitelio digestivo, optimizando su funcionamiento y mejorando el estado de la mucosa digestiva. De esta forma, se consigue un mayor peso con un menor consumo de alimento. Esto ha sido corroborado en ensayos de campo realizados con pollos de engorde en distintas partes del mundo donde se ha observado una mejora del peso final de entre 32 y 40 gramos por ave y una reducción del índice de conversión de entre el 0,60 y el 1,64%.

Esta tecnología, desarrollada y patentada por Biovet S.A., permite sustituir a antibióticos promotores de crecimiento de manera natural, con la ventaja de que, por su mecanismo de acción, estas moléculas de origen botánico no causan el desarrollo de resistencias, no dejan residuos en los animales ni requieren periodo de supresión.

Los pronutrientes acondicionadores intestinales han sido desarrollados y patentados por Biovet, S.A., que los comercializa bajo el nombre Alquernat Nebsui en formato prémix y líquido para ser incluido en el pienso o el agua de bebida. El producto también está disponible para producción ecológica.

 

Bibliografía

[1]         D. A. Emmerson, “Commercial Approaches to Genetic Selection for Growth and Feed Conversion in Domestic Poultry,” Poult. Sci., vol. 76, no. 8, pp. 1121–1125, 1997.

[2]          J. Borrell, “Uso de pronutrientes de origen natural en veterinaria,” RACVE (Real Acad. Ciencias Vet. España), 2005.

[3]          M. K. Sharma, T. Dinh, and P. A. Adhikari, “Production performance, egg quality, and small intestine histomorphology of the laying hens supplemented with phytogenic feed additive,” J. Appl. Poult. Res., vol. 29, no. 2, pp. 362–371, 2020.

[4]          J. Borrell, C. Domenech, N. Martin, and A. Tesouro, “Pronutrients use in poultry nutrition (S11-0224),” in XXV World’s Poultry Congress, 2016, p. 97.

[5]          N.D., “Identificación de genes y proteínas tejido-específicas inducidos por un acondicionador intestinal,” Veterinaria Digital. Technonews2, 2019. [Online]. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/post_blog/acondicionador-intestina-identificacion-genes-y-proteinas-tejido-especificas-inducidos/.

[6]          N.D., “Los pronutrientes acondicionadores intestinales mejoran la absorción intestinal de aminoácidos,” Veterinaria Digital. Technonews, 2019. [Online]. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/post_blog/pronutrientes-acondicionadores-intestinales-mejor-absorcion-intestinal-aminoacidos-porcino/.

[7]          J. Pie, A. Tesouro, and M. E. Rosemberg, “Use of Alquernat Nebsui (botanical product) as an alternative to antibiotic growth promoter in broilers,” in Poultry Science Association (PSA) 107th Annual meeting abstracts, 2018, p. 105.

[8]          J. Pie, “Pronutrientes acondicionadores intestinales frente a promotores de crecimiento en pollos de engorde con un desafío intestinal,” Veterinaria Digital. Technonews, 2020. [Online]. Disponible en: https://www.veterinariadigital.com/post_blog/pronutrientes-acondicionadores-intestinales-frente-promotores-de-crecimiento-en-pollos-de-engorde-con-un-desafio-intestinal/.

Etiquetas: , ,