Menu
Alquernat Zycox: cinco indicadores demuestran su eficacia para la prevención de la coccidiosis

Alquernat Zycox: cinco indicadores demuestran su eficacia para la prevención de la coccidiosis

Alquernat Zycox: cinco indicadores demuestran su eficacia para la prevención de la coccidiosis

El producto mejora los parámetros claves para evaluar un programa anticoccidial

A pesar de las grandes sumas de dinero que se invierten anualmente en la prevención y el tratamiento de la coccidiosis, esta enfermedad sigue teniendo un gran impacto económico en la avicultura alrededor del mundo. Esto es debido a que, muchas veces, los programas anticoccidiales que se utilizan en las granjas tienen una eficacia limitada que disminuye con el paso del tiempo.

Cómo elegir el mejor programa anticoccidial

Existen múltiples programas anticoccidiales, la mayoría basados en coccidiostatos químicos e ionóforos cuya eficacia ha ido disminuyendo en los últimos años a causa del desarrollo de resistencias. Debido a que los productos tradicionales están quedando obsoletos, cada vez es más importante la implementación de soluciones naturales, como los pronutrientes, que permiten prevenir la coccidiosis eficazmente sin promover el desarrollo de resistencias.

Elegir el programa anticoccidial más adecuado y efectivo es una decisión importante que muchas veces se basa, únicamente, en la evaluación de los parámetros productivos. Esto puede dar lugar a la toma de decisiones erróneas, ya que los parámetros productivos pueden verse afectados por muchos otros factores no relacionados con la coccidiosis.

La mejora de los parámetros debe ir acompañada de otros indicadores clave

Para determinar que un programa anticoccidial es realmente eficaz se deben evaluar los parámetros productivos junto con otros indicadores clave en el control de la coccidiosis.

Los indicadores principales son, además de los resultados zootécnicos, la prevalencia de diarrea (morbilidad), la evaluación de lesiones macroscópicas y microscópicas en intestino y el recuento de ooquistes por gramo de heces.

Indicadores de la eficacia de un programa anticoccidial

Alquernat Zycox demostró mejorar los cinco parámetros clave frente a la coccidiosis

Alquernat Zycox es un producto a base de pronutrientes optimizadores intestinales provenientes de extractos vegetales capaces de estimular fisiológicamente la inmunidad local del intestino. Este efecto local consigue que el animal esté preparado para hacer frente a los coccidios que lleguen a su tracto digestivo, de manera que el propio organismo es capaz de eliminar estos parásitos y prevenir la enfermedad.

La eficacia del producto ha sido probada en múltiples ensayos de campo en los que se ha evaluado no sólo su efecto sobre los parámetros productivos, sino también la mejora de la salud digestiva, de las lesiones intestinales y del recuento de ooquistes, en comparación con el uso de coccidiostatos.

Concretamente, en un ensayo realizado con pollos de engorde infestados experimentalmente con Eimeria tenella, Alquernat Zycox obtuvo un peso superior al uso de coccidiostatos, de 62 gramos por ave y un índice de conversión un 1,35% mejor.

Respecto al resto de parámetros clave, el lote que recibió el producto natural mostró heces menos líquidas y una recuperación más rápida de su consistencia, un menor grado de lesiones digestivas, tanto macroscópicamente como microscópicamente, y un recuento menor de ooquistes, que disminuyó más rápido que en el lote con coccidiostatos (ver gráficos).

Ensayo Alquernat Zycox

Los resultados de este ensayo demostraron, una vez más, la capacidad de Alquernat Zycox para prevenir la coccidiosis, ya que consiguió mejorar los cinco indicadores clave para un programa anticoccidial. Además, demostró ser más efectivo que los coccidiostatos tradicionales.

Natural, seguro y con una eficacia científicamente demostrada

La solución a base de pronutrientes optimizadores intestinales comercializada por Biovet bajo el nombre de Alquernat Zycox ha demostrado ser capaz de controlar la coccidiosis. Este hecho ha sido comprobado mediante el estudio de los cinco indicadores claves para esta enfermedad. Además de ser claramente eficaz, no crea resistencias, por lo que no pierde eficacia con el tiempo, no deja residuos y no requiere periodo de retiro. Esto es debido al mecanismo de acción metagenético de los pronutrientes basado en la estimulación de genes específicos del ADN y la producción de proteínas específicas en el organismo animal.

Adicionalmente, se ha comprobado que el producto puede utilizarse como solución única frente la coccidiosis (reemplazo de otros productos), en combinación con la vacuna y los coccidiostatos (on top), o como parte de programas de rotación o shuttle.

 

 

Etiquetas: , ,