Menu
Alquernat Zycox como solución integral para el control de la coccidiosis

Alquernat Zycox como solución integral para el control de la coccidiosis

Alquernat Zycox como solución integral para el control de la coccidiosis

Las experiencias en laboratorio y en el campo con el producto demuestran su eficacia para prevenir infestaciones por las distintas especies de Eimeria

La coccidiosis aviar es una enfermedad parasitaria que presenta un gran impacto mundial en avicultura por sus efectos negativos en el rendimiento productivo, ya que causa retraso en el crecimiento, mala conversión alimenticia y alta mortalidad, con importantes consecuencias económicas. Está causada por diferentes especies del género Eimeria que pueden afectar distintos tramos del tracto digestivo, en ocasiones, simultáneamente.

Métodos de prevención de coccidiosis y limitaciones

Habitualmente se han utilizado coccidiostatos sintéticos, químicos e ionóforos, para la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, la aparición de rápidas resistencias ha limitado su uso en muchos países alrededor del mundo.

Por otro lado, en los últimos años se ha incorporado el uso de vacunas para la prevención de la coccidiosis. Sin embargo, su disponibilidad aun es variable en función a la localización geográfica, y su precio ha hecho que esté más extendida en reproductoras que en broilers. Este método preventivo tiene efectividad limitada, ya que las especies de Eimeria incluidas en la vacuna pueden no coincidir con las especies presentes en la granja y, al no existir inmunidad cruzada entre especies, la administración de la vacuna no siempre impide el desarrollo de la enfermedad.

Alquernat Zycox permite prevenir la coccidiosis por cualquier especie de Eimeria

Alquernat Zycox es un producto basado en pronutrientes optimizadores intestinales con propiedades inmunoestimulantes locales, que ha demostrado ser efectivo en la prevención de esta enfermedad. Su mecanismo de acción ha sido estudiado en novedosos  ensayos moleculares, donde observó que estas moléculas estimulan genes relacionados con funciones defensivas de células inmunes locales del intestino.  En este sentido, se observó un incremento en la expresión de interleucinas esenciales en las reacciones anti-Eimeria.

Debido a este incremento de los efectores inmunes intestinales, la actividad del sistema inmune local del intestino se ve activada y reforzada, permitiendo la ruptura del ciclo de Eimeria y previniendo, por tanto, los efectos negativos de la coccidiosis.

Esta estimulación inmune permite prevenir infestaciones por cualquier especie de coccidia, a diferencia de los coccidiostatos y las vacunas.

Múltiples ensayos de campo constatan la eficacia del producto frente distintos tipos de Eimeria

Además de los ensayos moleculares, las pruebas de campo en pollos de engorde y ponedoras consolidan la eficacia del producto, que ha sido testado frente E. tenella, E. acervulina, E. maxima y E. praecox, tanto en ensayos con infestación artificial como en animales infestados de manera natural.

Estos ensayos se han llevado a cabo en centros experimentales, universidades y granjas comerciales alrededor del mundo, y en todos ellos se ha demostrado la eficacia protectora de Alquernat Zycox frente a la coccidiosis aviar, en diversas condiciones. Por si fuera poco, este producto también ha demostrado ser eficaz para la prevención de la coccidiosis en lechones, causada por Isospora suis.

Estos ensayos, por tanto, validan el amplio espectro de acción de Alquernat Zycox, que, además, por su mecanismo de acción, basado en la estimulación de la inmunidad local, no crea resistencias ni necesita periodo de retiro.

Etiquetas: , , , ,