Menu
Efecto antioxidante del anillo cimenol

Efecto antioxidante del anillo cimenol

La preocupación por la acumulación de substancias químicas en los alimentos también afecta a los aditivos usados para prevenir la oxidación de las grasas de uso en alimentación animal. Por ello, se ha evaluado el efecto antioxidante del anillo cimenol, principio activo procedente de plantas aromáticas.

Mecanismo de acción

El anillo cimenol tiene efecto antioxidante: previene la oxidación lipídica y mantiene las propiedades nutricionales y organolépticas del alimento. Su mecanismo de acción consiste en:

1. Es más reactivo que los nutrientes en el proceso de peroxidación, por lo que se oxida en su lugar en presencia de radicales libres.

2. Capta los electrones liberados durante la oxidación de los alimentos y evita que se produzcan más procesos de degradación.


A- Alimento oxidado, electrones libres y reactivos. A Alimento sin electrones libres, no reactivo: se interrumpe la cadena de oxidación. e- Electrón

Comparativa con la vitamina E

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos que actúa como molécula natural antioxidante, por ello, se usa como patrón para comparar la actividad antioxidante de otras moléculas.

Objetivo

Comparar la capacidad antioxidante del anillo cimenol con la de la vitamina E (antioxidante natural).

Metodología

Se realiza una espectrofotometría con DPPH como indicador de la oxidación, ya que, en solución, da color violáceo. Cuando el DPPH reacciona con un antioxidante, el electrón despareado se neutraliza y la molécula resultante no tiene color. Por tanto, cuanto menor sea la absorbancia medida con el espectrofotómetro, mayor es la capacidad de secuestrar radicales libres de la sustancia evaluada (mayor capacidad antioxidante).

Se preparan las soluciones a testar:

  • 8 ml con las siguientes concentraciones de vitamina E: 0.05 g/ml, 0.005 g/ml, 5×10-4 g/ml, 5×10-5 g/ml, 5×10-6 g/ml.
  • 8 ml con las siguientes concentraciones de cimenol: 0.05 g/ml, 0.005 g/ml, 5×10-4 g/ml, 5×10-5 g/ml, 5×10-6 g/ml.

Se dibuja la recta de calibración con DPPH (absorbancia a 517 nm/concentración DPPH en mM)

Resultados

Los resultados obtenidos a concentraciones de 0.05 g/ml y 0.005 g/ml no se pueden comparar porque se neutraliza el 100% del DPPH, así que hay un exceso de compuesto antioxidante (cimenol) en la muestra.

Conclusiones

El anillo cimenol es un antioxidante más efectivo que la vitamina E: a una concentración de 5×10-4 g/ml (0.5 mg/l) es 41.52 veces más efectivo que la vitamina E a la misma concentración.

Por tanto, este compuesto puede usarse como antioxidante en materias primas y alimento balanceado destinado para alimentación animal a dosis muy inferiores a la vitamina E.

Productos con anillo cimenol

El anillo cimenol se encuentra en dos productos Alquernat Oxyfree y Alquermold Natural, comercializados por Biovet, S.A. Teniendo en cuenta las concentraciones de anillo cimenol de estos dos productos, se puede determinar que, a una dosis de 500 g/tonelada:

Alquernat Oxyfree es 41.52 veces más eficaz que la vitamina E
Alquermold Natural es 12.76 veces más eficaz que la vitamina E

Etiquetas: ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel