Menu
Eficacia comparada de Alquermold Natural en un modelo de enteritis necrótica

Eficacia comparada de Alquermold Natural en un modelo de enteritis necrótica

INTRODUCCIÓN
Este estudio, realizado en 2018 en Southern Poultry Research Group (SPGR) EE.UU., fue diseñado para examinar los efectos del producto Alquermold Natural, un conservante natural con anillo cimenol dado en la dieta de forma continua (como tratamiento preventivo) frente a su uso como tratamiento clínico en agua de bebida durante siete días en el pico de desafío de enteritis necrótica (EN).

El desafío de EN fue diseñado para reflejar una situación de una granja comercial de pollos de engorde vacunados contra coccidias al primer día de vida e infectados con Clostridium perfringens en los días 14, 15 y 16.

DISEÑO DEL ENSAYO

*DOT: Días dentro del ensayo

RESULTADOS

A día 14 de ensayo, momento en el que se produjo el desafío con Clostridium, se mostró una diferencia evidente en el índice de conversión (IC) entre los grupos no tratados previamente y el grupo con tratamiento preventivo con el conservante natural, pero no aparecieron aún diferencias entre las ganancias de peso entre los grupos.

*Letras distintas dentro de la misma tabla se refieren a diferencias estadísticas entre los parámetros, que en este caso no pueden ser observadas.

A día 35, la ganancia de peso se vio reducida en los animales infectados sin tratamiento (T2) o con tratamiento clínico (T4), mientras que los animales con tratamiento preventivo (T3) mostraron datos parecidos al control (T1 – no infectado) incluso siendo desafiados. Con respecto al IC, el grupo T3 apareció con los mejores resultados, si bien el grupo no tratado (T2) mostró un aumento en el IC. El grupo con tratamiento clínico (T4), mostró una mejora en el IC comparado con los valores pre-infección del día 14, lo que indica que el tratamiento contrarrestó los efectos negativos de la EN el IC.

A último día de ensayo (día 42), los datos mostraron que el tratamiento preventivo (T3) era la mejor opción para mantener el IC, la ganancia de peso y el índice de eficiencia similares al grupo control (T1).

CONCLUSIONES

El tratamiento preventivo con un conservante natural (con anillo cimenol) hizo que el desarrollo de los broilers fuese igual o incluso mejor que en las aves que no fueron desafiadas con EN.

Después de la infección, el conservante natural con anillo cimenol en agua pudo prevenir el aumento del IC.

Para 1,000,000 de broilers durante 42 días, el tratamiento preventivo con conservante natural basado en anillo cimenol puede incrementar 90 toneladas la producción de carne y reducir 83 toneladas el consumo de alimento.

Este conservante natural a base de anillo cimenol, fabricado por Biovet S.A, está disponible comercialmente bajo el nombre de Alquermold Natural.

Puede leer más información sobre este tema en la siguiente noticia: Los conservantes de origen natural, protagonistas en la II Conferencia Internacional sobre Enteritis Necrótica

Póster presentado en la II Conferencia Internacional sobre Enteritis Necrótica que se celebró el 11 y 12 de julio de 2018 en Colorado, EE.UU. 


Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel