Banner product

Biovet S.A. visita algunos de los mayores productores avícolas de Sudáfrica

La Dra. Maria Soriano, en representación de Biovet S.A. Laboratorios, visitó algunas de las principales empresas avícolas de Sudáfrica entre los días 1 y 5 de abril. Con fuerte presencia en en América, Europa y Asia, Biovet prevé incrementar la comercialización de productos para la salud y nutrición animal en el continente africano, siendo su país más meridional uno de los más destacados en lo que al sector ganadero se refiere.

La industria avícola sudafricana, en particular, tiene un papel destacado en el conjunto de producción animal de ese país. Con un aproximado de 983 millones de pollos faenados durante 2018, el sector avícola representa aproximadamente el 33% de la producción animal a nivel nacional, lo que lo convierte en el más importante si se analiza en términos de valor productivo.

Sudáfrica es el mayor productor de broilers entre los países de su entorno geográfico más cercano, con aproximadamente el 80% de la producción total de la región del extremo sur del continente. Tal y como sucede en otras latitudes, la carne de pollo sigue siendo la fuente de proteínas de origen animal más asequible para al consumidor sudafricano, seguida por la carne de res.

Evolución reciente de la industria avícola sudafricana

La industria avícola de Sudáfrica ha experimentado un rápido crecimiento durante la última década. A su vez, dicha transformación también ha supuesto cambios significativos en las formas de producción y procesado, así como en la comercialización del producto final y su posterior consumo.

Si bien durante los primeros años de la pasada década destacaron por un incremento sostenido del consumo y unos costes de producción contenidos, la industria avícola nacional ha sufrido un descenso de la demanda en años recientes.

Este fenómeno se debe, en gran parte, a la pérdida de competitividad en relación a productos importados, al incremento de los costes de producción y al descenso de la renta media disponible del consumidor nacional, fruto de las dificultades económicas que ha atravesado el país, que representa la segunda economía más grande de África, solo por detrás de Nigeria.

Retos de producción en la actualidad

En 2017, se detectó un foco de gripe aviar del tipo (HPAI) H5N8, altamente patogénico, en algunas granjas del país. Este hecho hizo saltar las alarmas de la industria avícola sudafricana y de las autoridades sanitarias que optaron por sacrificar los animales afectados, mermando drásticamente el stock aviar en ese año. En la actualidad, la cepa altamente patogénica ha sido erradicada y se encuentran en el país cepas de baja patogenicidad.

En términos generales, la industria nacional presenta las mismas problemáticas comunes del sector en el mundo. Por un lado, la legislación local prevé la prohibición del formaldehído o formalina, empleado localmente como conservante para alimento animal y materias primas. Ante esta situación, la Dra. Soriano informó a productores nacionales sobre el uso y acción del conservante natural Alquermold Natural que, con sus propiedades fungicidas y bactericidas, es una alternativa indicada para el control de hongos y bacterias en la materia prima, así como en el tracto intestinal, evitando la aparición de patógenos intestinales como Salmonella, E. coli o Clostridium, entre otros.

Los representantes de la industria avícola sudafricana destacaron el Deoxinivalenol (DON) entre las micotoxinas más frecuentemente presente en materias primas. Para contrarrestar sus efectos, la Dra. Soriano indicó las propiedades del captador de micotoxinas basado en Silicoglicidol, Alquerfeed Antitox, gracias al cual las micotoxinas no son absorbidas por el organismo del animal, atravesando el tracto intestinal sin causar enteritis.

Por otro lado, la propuesta de Biovet S.A. para un mejor control ambiental de las instalaciones avícolas en el mercado sudafricano pasa por el uso de Alquernat Yucca que, con su acción múltiple, actúa como desodorizante natural y regulador intestinal. Las saponinas y glicocomponentes presentes en el extracto de Yucca spp., combinadas con el anillo cimenol, reducen la formación de gas intestinal y la presencia de amoniaco en el ambiente.

Conéctate con nuestro departamento técnico

¿Cómo podemos ayudarte?