Menu
Nuevos avances para el control de la infección mixta por Eimeria y Clostridium

Nuevos avances para el control de la infección mixta por Eimeria y Clostridium

Nuevos avances para el control de la infección mixta por Eimeria y ClostridiumLa enteritis necrótica (enfermedad bacteriana causada por la proliferación de la bacteria Clostridium perfringens) y la coccidiosis (enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Eimeria) son dos enfermedades que afectan al tracto gastrointestinal de las aves de corral, y en particular a los pollos de engorde. Ambas enfermedades son de importancia económica, ya que pueden causar pérdidas significativas en la producción de carne y huevos, y están muy relacionadas entre sí, siendo frecuente su aparición simultánea en campo.

Eficacia de los pronutrientes y el anillo cimenol en la prevención de la infección mixta por Eimeria y Clostridium

En un reciente ensayo llevado a cabo en Asia, se evaluó el efecto del anillo cimenol y los pronutrientes optimizadores intestinales para el control de la enteritis necrótica y la coccidiosis, enfermedades que tienden a aparecer de manera simultánea. El anillo cimenol, es un antimicrobiano natural, que rompe la membrana de los patógenos desde el interior, causando su muerte. Su eficacia es selectiva frente a patógenos, como Clostridium, mientras que no se afecta la flora beneficiosa, como Lactobacillus. Por su parte, los pronutrientes optimizadores intestinales estimulan la inmunidad local del intestino, promoviendo una mayor protección frente a infecciones en este órgano. En el ensayo se evaluaron los principales resultados productivos y parámetros específicos como el recuento de ooquistes de Eimeria. Se utilizaron los principios activos a dosis de 0.5 kg/t de alimento, de forma continuada durante todo el ensayo.

Respecto al peso corporal, comparado con un lote no tratado e infectado con Clostridium y Eimeria, los pronutrientes lograron una clara mejora al día 42. Esta mejora fue superior y estadísticamente significativa cuando además de los pronutrientes se suplementó anillo cimenol, dado que cada uno de los principios activos combate Eimeria y Clostridium respectivamente. El índice de conversión fue mejorado con una tendencia similar al peso: el lote con pronutrientes logra mejorar este parámetro, pero la mejora es más marcada cuando se suplementa adicionalmente anillo cimenol, dado que además de prevenir la coccidia con el uso de los pronutrientes, se logra una acción directa sobre Clostridium gracias a la acción antibacteriana del anillo cimenol.

En lo que respecta a parámetros específicos, el recuento de ooquistes de Eimeria se vio reducido en los grupos suplementados con pronutrientes optimizadores intestinales, indicativo de un control de la coccidiosis. Este control disminuye las probabilidades de una infección secundaria por Clostridium. El uso de estas tecnologías naturales mejoró asimismo el estado de las vellosidades intestinales.

Prevención y control usando aditivos naturales

Habitualmente se han usado métodos tradicionales basados en antibióticos para el control de la enteritis necrótica, y programas anticoccidiales principalmente basados en coccidiostatos químicos y ionóforos, para el control de la coccidiosis. Sin embargo, las resistencias bacterianas y protozoarias han hecho que estas soluciones hayan perdido eficacia y difícilmente puedan prevenir estas patologías estrechamente relacionadas entre sí.

En los últimos años han cobrado especial importancia las soluciones basadas en pronutrientes y en anillo cimenol para el control de las mencionadas enfermedades.

  • La combinación de anillo cimenol y ácido cítrico (comercializada como Alquermold Natural), es altamente eficaz en el control natural de la enteritis necrótica. Esta combinación actúa como un antimicrobiano natural, donde el ácido cítrico facilita la entrada del anillo cimenol en el interior de Clostridium y otros patógenos, y desde el interior, este compuesto fenólico desestabiliza la membrana celular provocando su ruptura y la muerte de la bacteria.
  • Por otro lado, los pronutrientes optimizadores intestinales comercializados bajo el nombre Alquernat Zycox estimulan el desarrollo de inmunidad contra la coccidiosis, promoviendo la activación de la inmunidad celular a nivel intestinal, clave en la respuesta de las aves para la eliminación de los coccidios. Estimulan la expresión de interleucinas que son claves en la activación de los Th1, claves en la eliminación de parásitos intracelulares como la coccidia.
Etiquetas: , , ,

Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel