Menu
Eficacia de pronutrientes para controlar la presentación de coccidiosis en gallinas a la semana 21

Eficacia de pronutrientes para controlar la presentación de coccidiosis en gallinas a la semana 21

Introducción:

En un ensayo llevado en Colombia, se evaluó la capacidad de Alquernat Zycox, el pronutriente optimizador intestinal de Biovet S.A. para controlar la presentación de la coccidiosis (E. tenella E. acervulina) en la semana 21 de vida en gallinas, en periodo de inicio de la producción. Para evaluar la eficacia de dicho pronutriente, se administraron a un grupo de aves y se observó su efecto sobre los parámetros productivos comparando con los parámetros de un grupo de aves en las que no se administraron.

Material y métodos:

El ensayo se realizó en una granja de Antioquía, Colombia, situada a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar y con un promedio de temperatura de 16ºC.

Las gallinas, de la raza Hy Line Brown se distribuyeron en dos grupos diferentes:

Ø  Grupo control: formado por 10.198 gallinas a las que se les administró su dieta normal.

Ø  Grupo de pronutriente: formado por 10.200 gallinas a las que se administró su dieta normal acompañada de pronutrientes optimizadores intestinales en dosis de 0.5 kg por cada tonelada de alimento de manera continuada.

Para el tratamiento las aves recibieron el alimento que normalmente consumen durante la etapa de inicio de producción (semana 19 a 22) y adicionalmente se incluyeron en la mezcla de alimentos 500g de pronutrientes optimizadores intestinales por tonelada de alimento de forma continua a lo largo del ciclo.

Parámetros evaluados:

Se evaluaron los siguientes parámetros productivos:

v  % Mortalidad

v  Peso promedio

v  % Producción: relación huevo/ave/año

Resultados

Mortalidad

La mortalidad disminuye en el grupo tratado con pronutrientes optimizadores intestinales respecto al control, siendo esta disminución apreciable tanto en la semana 23, como en semanas avanzadas del ciclo (semana 49).

Peso promedio

Se observa también una mejora en peso promedio de las gallinas tratadas con pronutrientes respecto al control, a lo largo del ciclo hasta la semana 49 de vida.

% Producción

Se observa un aumento de producción en el grupo tratado con pronutrientes optimizadores intestinales: partiendo de un 0.8% más de puesta a la semana 23 hasta un 3,9% más de puesta a la semana 49.

En el gráfico se muestran los resultados de producción en términos de Huevo por Ave Alojada (H.A.A), donde se aprecia también la mejora de grupo tratado con pronutrientes respecto al grupo control en las semanas 40 y 49 del ciclo.

Conclusiones finales del ensayo

ü  El grupo tratado con pronutrientes optimizadores intestinales no ha presentado ninguna lesión compatible con coccidia mientras que el grupo control presentó coccidiosis a la semana 21. Recibió tratamiento con Toltrazuril, con un elevado costo.

ü  La mortalidad del grupo tratado con pronutrientes fue menor que la del grupo control (- 44,2% al final del ciclo).

ü  El peso promedio de las gallinas del grupo tratado con pronutrientes fue mayor 42 gramos con respecto al grupo control, lo que corresponde a un 2%.

ü  El porcentaje de producción del lote tratado con pronutrientes optimizadores intestinales fue superior en un 3,9% con respecto al grupo control, y con diferencia de + 3,6 huevos por ave alojada (HAA). (H.A.A. esperado: 192,3).

Este producto a base de pronutrientes optimizadores intestinales se encuentra disponible comercialmente bajo el nombre “Alquernat Zycox”.


Bancitoto situs toto togel agen toto togel 4d situs toto resmi bo togel bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto> bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bancitoto bandar togel resmi 10 situs togel terpercaya petirtoto agen toto bancitoto link bancitoto resmi bancitoto agen toto sdtoto bo slot sdtoto agen slot tergacor sdtoto togel bandar togel toto togel bo togel agen toto bandar togel toto togel 4d toto togel