Banner product

Estrategias de control y manejo de micotoxinas en establecimientos lecheros

El pasado 21 de julio, Biovet participó en el seminario virtual internacional organizado por Perulactea con la ponencia titulada «Estrategias de control y manejo de micotoxinas en establecimientos lecheros«. Durante los tres días de la conferencia, 15 profesionales impartieron diversas ponencias sobre el Control y monitoreo de las enfermedades metabólicas en ganado lechero.

La transición de la gestación a la lactación es probablemente uno de los momentos más críticos del ciclo productivo de la vaca lechera. Este período aumenta considerablemente las necesidades de energía, aminoácidos, glucosa y otros nutrientes, lo que significa que los animales utilizan las reservas corporales para alcanzar objetivos, como la producción de leche.

La aparición de problemas de salud durante la transición es una amenaza importante, por lo que el manejo durante este periodo es esencial para mejorar la capacidad del animal de responder a estas demandas. Además de muchas enfermedades infecciosas, fiebre de la leche y cetosis, las vacas en transición son especialmente sensibles a las esporas fúngicas, los mohos y las micotoxinas, que son factores de riesgo importantes para el rendimiento productivo y reproductivo posterior.

Impacto de las micotoxinas en el ganado lechero y los humanos

Las micotoxinas son metabolitos secundarios de ciertos hongos que contaminan los piensos y pueden afectar negativamente al bienestar y el rendimiento de los animales, provocando así importantes pérdidas económicas. Además, también suponen un peligro para la salud humana, ya que algunas micotoxinas se segregan en la leche, en particular la aflatoxina M1 y sus metabolitos, clasificados como compuestos cancerígenos.

El control adecuado de las condiciones de cosecha y almacenamiento son factores críticos para reducir la contaminación por micotoxinas en los piensos. Sin embargo, estas estrategias de mitigación no pueden eliminar completamente las micotoxinas, por lo que el uso de aditivos para piensos presenta un mayor nivel de protección.

Prevención de enfermedades causadas por micotoxinas

Biovet S.A. lleva más de 30 años apoyando la prevención de enfermedades causadas por micotoxinas con su producto Alquerfeed Antitox, patentado en todo el mundo desde 1988. El captador de micotoxinas de Biovet está basado en Silicoglycidol, una molécula optimizada por tratamientos iónicos y térmicos, obteniendo una estructura mejorada con propiedades captadoras únicas y de alta especificidad.

Gracias a su óptima superficie de absorción, captura todo tipo de micotoxinas a una baja dosis, previniendo el daño y la absorción de micotoxinas en el tracto digestivo. No interactúa con otros componentes de la dieta, como vitaminas y aminoácidos. Alquerfeed Antitox ha sido probado en varios centros de investigación y universidades que han confirmado su eficacia en vacas lecheras y otros rumiantes.

Conéctate con nuestro departamento técnico

¿Cómo podemos ayudarte?